Descubren en España un enorme complejo megalítico de más de 500 piedras en pie

·2  min de lectura
Descubren un enorme complejo de más de 500 piedras en pie en el sur de España (NewszTech / Youtube)
Descubren un enorme complejo de más de 500 piedras en pie en el sur de España (NewszTech / Youtube)

Los arqueólogos han descubierto más de 500 piedras en pie en un terreno destinado a la plantación de aguacates en el sur de España, según los informes.

Los expertos creen que se trata de uno de los mayores complejos de monolitos del mundo.

Las piedras en pie fueron descubiertas en un terreno de 600 hectáreas en Huelva, España.

Los arqueólogos habían solicitado permiso a las autoridades españolas para inspeccionar el terreno porque creían que tenía importancia histórica. Así fue como descubrieron el enorme complejo de monolitos.

“Se trata del mayor y más diverso conjunto de piedras en pie agrupadas en la Península Ibérica”, afirma José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva y uno de los tres directores del proyecto, en declaraciones recogidas por AFP.

Los hallazgos se han publicado en la revista de arqueología Trabajos de Prehistoria.

Los expertos creen que las piedras en pie del sitio onubense de La Torre-La Janera se levantaron en algún momento del sexto o quinto milenio antes de Cristo. “Es un sitio megalítico importante en Europa”.

El descubrimiento del complejo de monolitos en España ya ha fascinado a viajeros y amantes de la naturaleza. Algunos de los mayores monolitos del mundo son El Capitán, en Estados Unidos, Uluru, en Australia, y Zuma Rock, en Nigeria, entre otros.

Por su parte, el sitio megalítico de Carnac, en Francia, cuenta con unas 3.000 piedras en pie. Las piedras de Carnac son un conjunto excepcionalmente denso de sitios megalíticos cerca de la costa sur de Bretaña, en el noroeste de Francia, formado por alineaciones de piedras (filas), dólmenes (tumbas de piedra) y túmulos (túmulos funerarios), así como menhires individuales (piedras en pie).

En la ciudad española de Huelva, los arqueólogos encontraron un gran número de varios tipos de megalitos, como piedras en pie, dólmenes, túmulos, cajas de piedra en forma de ataúd llamadas cistas y recintos, según se informó. La altura de estas piedras oscila entre uno y tres metros.

“Las piedras en pie fueron el hallazgo más común, con 526 de ellas aún en pie o tiradas en el suelo”, escribieron los expertos en la revista.

Mientras tanto, en la presa de Valdecañas, situada en la provincia central de Cáceres, Reuters informó que un “Stonehenge” español, el Dolmen de Guadalperal, ha resurgido en medio de la devastadora sequía del país. Los expertos creen que las piedras megalíticas existen desde el año 5.000 antes de Cristo. Y fueron descubiertas por primera vez por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1926, antes de que se inundara en 1963.