Descubren criatura preñada con ‘grandes’ ojos dorados subida a un árbol. Es una nueva especie

Mientras caía la noche en un bosque de Tailandia, una criatura con el cuerpo rayado y “grandes” ojos dorados estaba tranquilamente subida al tronco de un árbol. El pequeño reptil estaba preñado con dos huevos.

Un equipo de científicos que exploraba el área, recogió al pequeño lagarto, estudió a la futura madre, y descubrió una nueva especie.

Entre el 2016 y el 2022, los investigadores trabajaron en distintos bosques de una área forestal rocosa de la provincia de Satun en varias expediciones científicas, según un estudio publicado el 14 de septiembre en la revista ZooKeys.

Mientras investigaban en una formación rocosa, los investigadores hallaron ocho lagartijas de ojos dorados en varios troncos de árboles, malezas y acantilados, señaló el estudio. Luego de observar con más detenimiento a los animales, se dieron cuenta de que habían encontrado una nueva especie: Cyrtodactylus sungaiupe, también conocida como lagartija Thung Wa de dedos curvados.

Esta lagartija puede alcanzar poco más de nueve pulgadas de largo, de acuerdo con los expertos. Tiene ojos “grandes”, una cabeza “triangular” y garras “bien desarrolladas”.

En una foto aparece la lagartija Thung Wa de dedos curvados. Tiene ojos dorados y anillos amarillos alrededor de los ojos que casi parecen pestañas. Algunas franjas de color marrón claro y marrón oscuro se le extienden por el lomo, acompañadas de delgadas líneas blancoamarillentas.

Una foto de primer plano muestra un Cyrtodactylus sungaiupe, o gecko de dedos doblados de Thung Wa.
Una foto de primer plano muestra un Cyrtodactylus sungaiupe, o gecko de dedos doblados de Thung Wa.

La lagartija Thung Wa de dedos curvados solo se ha hallado en el Distrito Thung Wa, un bosque con muchas rocas “rodeado de plantaciones de caucho” en la provincia de Satun, indicó el estudio. Aquí, los investigadores hallaron una lagartija preñada con dos huevos “externamente visibles”.

El equipo bautizó a la nueva especie como “sungaiupe” por “el viejo nombre del Distrito Thung Wa: Distrito Sungai Upe”.

El área donde se descubrió Cyrtodactylus wangkhramensis, o el gecko de dedos doblados de Wangkhram.
El área donde se descubrió Cyrtodactylus wangkhramensis, o el gecko de dedos doblados de Wangkhram.

Mientras trabajaban en otra área de la provincia de Satun en 2019, los expertos encontraron 12 lagartijas con ojos del color del jade cerca de una formación rocosa. Después de observarla con más cuidado, se dieron cuenta de que descubierto una segunda nueva especie: Cyrtodactylus wangkhramensis, o lagartija Wangkhram de dedos curvados.

La lagartija Wangkhram de dedos curvados pude alcanzar unas 8.6 de tamaño, según los expertos. Tiene garras “bien desarrolladas” y ojos “grandes” con una cabeza “triangular”. La lagartija tiene pequeñas protuberancias dispersas por el cuerpo

En una foto aparece la lagartija Wangkhram de dedos curvados. Tiene ojos color jade y anillos que parecen pestañas alrededor de los ojos. Gruesas bandas de varias tonalidades de marrón se extienden a lo largo del cuerpo con lineas de pequeños puntos blancos.

Una foto de primer plano muestra un Cyrtodactylus wangkhramensis, o gecko de dedos doblados Wangkhram.
Una foto de primer plano muestra un Cyrtodactylus wangkhramensis, o gecko de dedos doblados Wangkhram.

Los científicos solo han encontrado a estos pequeños reptiles por la noche y cerca de formaciones rocosas en Tham Wangkhram, dijo el estudio. Las lagartijas se hallaron encaramadas en peñascos, una loma de termitas y postes de concreto, así como en grietas rocosas y una enredadera dentro de una cueva cercana.

La lagartija Wangkhram de dedos curvados se bautizó por el área donde se descubrió, según el detallado reporte.

Los Tham Wangkhram y Thung Wa son distritos vecinos en la provincia de Satun. La provincia está a unas 570 millas al suroeste de Bangkok y corre a lo largo de la frontera entre Tailandia y Malasia.

Las nuevas especies se identificaron por sus coloridas formas, diseño de la piel y el tamaño, señaló el trabajo. Después de efectuar varios análisis de ADN, se concluyó que las nuevas especies tenían alrededor de un siete por ciento de variación genética con relación a la otra, y al menos un ocho por ciento de variación genética en comparación con otras lagartijas de dedos curvados.

El equipo de científicos estuvo integrado por Korkhwan Termprayoon, Attapol Rujirawan, L. Lee Grismer, Perry Wood Jr. y Anchalee Aowphol.

Hombre en un kayak se interpuso accidentalmente entre una foca y un tiburón convirtiéndose en presa

Criatura escondida entre arbustos del desierto resulta ser una nueva especie en Argentina

Descubren criatura ‘grande’ con aletas de un ‘amarillo intenso’ en el Amazonas. Es una nueva especie

Traducción de Jorge Posada