Descubren una criatura marina que vive en las profundidades del océano, con tentáculos y más de 80 pies

A miles de pies de la superficie del Mar del Sur de China, un equipo de científicos piloteaba un submarino que recorría las profundidades marinas. De repente, algo en el lecho del océano les llamó la atención: una criatura de color amarillo cubierta de apéndices.


Discover more new species

Thousands of new species are found each year. Here are three of our most eye-catching stories from the past week.

'Unusually large,' beautiful creature discovered on a field trip in Brunei

'Dwarf'-like mountain creature seen snacking on plants in Peru

Pregnant creature — with hairy lips and yellow ears — discovered


Se trataba de una nueva especie. Los expertos exploraron el Mar del Sur de China durante una serie de cinco viajes mediante la manipulación de un “vehículo sumergible” entre el 2018 y el 2023, según un estudio publicado el 20 de marzo en la revista especializada ZooKeys.

Durante estas exploraciones, los científicos encontraron tres pepinos de mar amarillos cuyo origen era desconocido. Con sumo cuidado, recogieron los animales.

Una nueva especie: oneirophanta idsseica, o IDSSE pepino de mar.
Una nueva especie: oneirophanta idsseica, o IDSSE pepino de mar.

De regreso a la superficie, los investigadores observaron con más detenimiento a los pepinos de mar y fue entonces que se percataron de que habían descubierto una nueva especie: oneirophanta idsseica, o IDSSE pepino de mar.

Estos pepinos de mar pueden alcanzar alrededor de un pie de largo y unas tres pulgadas de ancho, de acuerdo con el trabajo. Tienen unos cuerpos “cilíndricos de un color blanco amarillento con 15 tentáculos y más de 80 pies.

Los pepinos de mar utilizan estos pies para succionar en las superficies y desplazarse, dijo la Universidad de Hawai.

En varias fotos puede apreciarse la nueva especie. Tiene el centro del cuerpo de color blanco y robusto con delgados tentáculos amarillos. Vistos de lado, los pepinos de mar tienen varias filas de patas más cortas y gruesas cuyas puntas son de color marrón.

Según los expertos, se bautizó a la nueva especie con el nombre del Instituto de Ciencias de los Fondos de los Mares (IDSSE), un centro chino de investigaciones, por las contribuciones hechas “en el campo de la exploración en las profundidades marinas”. Los dos autores del estudio pertenecen al IDSSE.

Hasta ahora, la nueva especie de pepino de mar solo se ha encontrado en el Mar del Sur de China a profundidades de entre 9,800 y 12,500 pies.

El Mar del Sur de China es una gran masa de agua localizada en el sureste de Asia que rodea a países como Brunei, China, Indonesia, Malasia, las Filipinas, Taiwán y Vietnam.

La nueva especie se identificó mediante sus pies ambulacrales, tentáculos y otras sutiles características físicas, señaló el estudio. Tras realizarse diversos análisis de ADN, se concluyó que la nueva especie tiene por lo menos una divergencia genética de ocho por ciento con relación a otras Oneirophanta pepinos de mar.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Yunlu Xiao y Haibin Zhang. El grupo descubrió también otras dos nuevas especies de pepinos de mar: una de color rojo y otra de color naranja.

Traducción de Jorge Posada