Descubren el arte rupestre más antiguo de Sudamérica en una cueva de la Patagonia argentina

Por Miguel Lo Bianco

NEUQUÉN, Argentina, 7 mar (Reuters) - Arqueólogos argentinos y chilenos descubrieron las pinturas rupestres fechadas más antiguas de Sudamérica en una cueva de la Patagonia argentina, que datan de hace 8.200 años.

Las 895 pinturas fueron encontradas en la cueva Huenul 1, un refugio rocoso de 630 metros cuadrados ubicado en la provincia de Neuquén, unos 1.100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

"Pudimos fechar cuatro motivos peniformes de color negro que estaban hechos a base de carbón. Estas dataciones resultaron ser los fechados directos de pinturas rupestres más tempranos de Sudamérica", dijo la doctora Guadalupe Romero Villanueva, autora de la investigación publicada en la revista Science Advances.

"Indican que la producción de arte rupestre comenzó en la Cueva Huenul hace aproximadamente 8.000 años y que esta práctica de pintar este motivo en particular se sostuvo durante un lapso de al menos 3.000 años, lo que abarca alrededor de 130 generaciones humanas", agregó la arqueóloga argentina.

El hallazgo representa un testimonio de la capacidad artística y la transmisión cultural de la sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron la región durante el Holoceno medio y revela la resistencia socioecológica al clima, además de servir como formas de comunicación entre poblaciones dispersas.

"Interpretamos que estas imágenes en particular formaron parte de una respuesta resiliente de los grupos cazadores- recolectores móviles que ocuparon esta cueva y estos ambientes desérticos del norte de Patagonia, ante el desafío climático de un período de extrema aridez que ocurrió durante el Holoceno medio", afirmó Romero Villanueva, investigadora del Conicet.

La arqueóloga subrayó la importancia del lugar como sitio de reunión y ceremonia, lo que trasciende su valor estético para convertirse en un punto destacado en la estructura social.

Romero Villanueva aclaró que hay otros lugares con arte rupestre que podrían ser más antiguos en Sudamérica, pero que solo cuentan con fechados relativos, como la Cueva de las Manos, un sitio arqueológico con pinturas rupestres datadas hace 9.500 años, en la sureña provincia de Santa Cruz.

(Reporte de Miguel Lo Bianco, escrito por Lucila Sigal; Editado por Nicolás Misculin)