Descubren por accidente que sus estatuas de jardín eran reliquias milenarias del Antiguo Egipto

La familia propietaria de las pequeñas esfinges pensaba que eran réplicas insignificantes realizadas durante los siglos XVIII y XIX, y hasta querían deshacerse de ellas antes de una mudanza
Mander Auctioneers

Un par de estatuas de piedra tallada utilizadas como adornos de jardín se vendieron por más de 265.000 dólares después de que se revelara que eran antiguas reliquias egipcias de 5000 años de antigüedad.

Ingresan después de 40.000 años a una cueva que fue habitada por neandertales: qué encontraron

La familia propietaria de las pequeñas esfinges pensaba que eran réplicas insignificantes realizadas durante los siglos XVIII y XIX, y hasta querían deshacerse de ellas antes de una mudanza.

La casa de subastas Mander Auctioneers, que se encargó de la venta de las antiguas reliquias egipcias, contó que un miembro de la familia se puso en contacto con ellos porque quería deshacerse de unos viejos ornamentos de jardín de la casa ubicada en el condado Suffolk, en el este de Inglaterra.

Un par de estatuas de piedra tallada utilizadas como adornos de jardín se vendieron por más de 265.000 dólares después de que se revelara que eran antiguas reliquias egipcias de 5000 años de antigüedad
Mander Auctioneers


Un par de estatuas de piedra tallada utilizadas como adornos de jardín se vendieron por más de 265.000 dólares después de que se revelara que eran antiguas reliquias egipcias de 5000 años de antigüedad (Mander Auctioneers/)

Según la empresa de remates, las estatuas estaban “muy desgastadas” y se utilizaban para decorar parte del jardín. Los dueños las habían comprado por “unos cientos de libras” en otra subasta hace 15 años y creían que eran réplicas de antiguas reliquias egipcias.

Además, una de las esfinges tenía la cabeza pegada con cemento como parte de un arreglo realizado por un constructor local a pedido de los anteriores propietarios. “Las pusimos en subasta por 400 dólares y la gente se volvió loca”, aseguró el subastador James Mander a la cadena de noticias CNN.

Encuentran los restos de una “superarma” nazi a 77 años de que alcanzara su objetivo

La puja por adquirir las estatuas comenzó en 400 dólares, pero en 15 minutos cuatro posibles compradores telefónicos y numerosos clientes por Internet elevaron el precio final hasta que una galería de arte pagó 265.000 dólares para obtener las esfinges.

“La opinión era que se trataba de auténticos ejemplares del Antiguo Egipto, que de alguna manera habían pasado por la historia reciente como copias del siglo XVIII”, indicaron los subastadores.

La casa de subastas Mander Auctioneers, que se encargó de la venta de las antiguas reliquias egipcias, contó que un miembro de la familia se puso en contacto con ellos porque quería deshacerse de unos viejos ornamentos de jardín de la casa ubicada en el condado Suffolk, en el este de Inglaterra
Mander Auctioneers


La casa de subastas Mander Auctioneers, que se encargó de la venta de las antiguas reliquias egipcias, contó que un miembro de la familia se puso en contacto con ellos porque quería deshacerse de unos viejos ornamentos de jardín de la casa ubicada en el condado Suffolk, en el este de Inglaterra (Mander Auctioneers/)

En el siglo XVIII, los ciudadanos ingleses solían hacer el “Grand Tour” por Europa, un itinerario de viajes antecesor del turismo moderno que tuvo su auge hasta la década de 1820 cuando se impusieron las travesías masivas en el ferrocarril. Según Mander, es probable que los antiguos dueños compraran las esfinges en alguno de esos viajes. “Suponemos que eran artículos del Grand Tour del siglo XVIII”, aseguró el subastador.

“Resulta que las estatuas tienen miles de años y son auténticas. Así que es realmente sorprendente”, dijo. Y añadió que para los sorprendidos dueños de las esfinges, la noticia sobre la venta final de los artículos estaba “más allá de su comprensión”.

Descubren restos humanos de 800 años de antigüedad mientras hacían una obra de gas

El subastador contó que todavía estaba trabajando para rastrear la procedencia de las figuras de 110 centímetros de largo y aunque no podía poner una fecha exacta a los artefactos, sabía que eran muy antiguos. “Me pregunto dónde estuvieron durante los últimos 5000 años. Es realmente increíble”, concluyó.