Descartan remover a moderador del primer debate

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del INE rechazó la petición de Morena, PT y Partido Verde de remover a Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, al no tener facultades para modificar el acuerdo, mismo que no se impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitaron a la presidencia del INE remover al periodista, tras sus declaraciones sobre el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que consideraron que no cumple con la imparcialidad requerida para el encuentro entre candidaturas.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a Manuel López San Martín de actuar de manera facciosa y parcial, por sus comentarios contra el exsubsecretario de Salud. "Dice él que está garantizada su imparcialidad. No está garantizada, obedece a [Ricardo] Salinas Pliego", reviró.

El representante de Morena, Mario Llergo, señaló que "quien tenga un dedo de sentido común podrá apreciar que no se trata de (...) un análisis objetivo propio de un periodismo profesional en el marco de la libertad de expresión, desde luego que se trata de un insulto de alguien que debería hacer de la libertad de expresión un ejercicio profesional".