Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descartan que los casos de gastroenteritis en Berazategui hayan tenido origen alimentario: qué hallaron finalmente en el laboratorio

La nena está internada en el hospital Evita Pueblo
Tres de los casos fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui

Dos de los cuatro hombres que el mes pasado quedaron internados en Berazategui con sospecha de intoxicación alimentaria tenían leptospirosis, una infección se contrae a través de una bacteria presente en la orina de animales, como los roedores. A la vez, se informó que en la carnicería en la que dos de los afectados habían comprado carne y achuras no se halló contaminación.

Por el momento, se desconoce cómo enfermaron exactamente los pacientes, de los cuales dos fallecieron, un tercero sigue internado y otro recibió el alta, según informó hace instantes el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La mortalidad infantil en 2021 se redujo a su valor más bajo en el país

Los cuatro casos eran todos varones y solo dos habían referido, al consultar por un cuadro de diarrea aguda y vómitos, que habían consumido carne de la misma carnicería de Berazategui, donde en muestras de carne picada, preparación para milanesas y el transportista de achuras los resultados dieron negativo para dos bacterias que pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de salmonella y Escherichia coli”, señaló el comunicado provincial.

Originalmente, como dos pacientes refirieron haber comprado en la misma carnicería, se orientó la investigación hacia causas alimentarias
Originalmente, como dos pacientes refirieron haber comprado en la misma carnicería, se orientó la investigación hacia causas alimentarias

Uno de los fallecidos tenía 48 años, había comenzado con diarrea el 8 de enero y a los cuatro días murió. El análisis de laboratorio reveló Salmonella tiphymurium en materia fecal. Este caso se asoció con otro de los afectados, de 40 años, porque habían consumido carne de la misma carnicería.

Este segundo paciente, que comenzó con los síntomas el 14 de enero, quedó internado por una infección de la piel causada por estreptococos del grupo A (erisipela) y se determinó la presencia de salmonella en muestras de materia fecal. El 30 de enero, recibió el alta en el Hospital Evita Pueblo del municipio de Berazategui.

Un tercer caso, de 36 años, con diarrea aguda e internado el 16 de enero, murió por shock séptico. Los análisis de laboratorio determinaron la presencia de las bacterias salmonella (no se informó el serotipo) y shigella en materia fecal y, además, se confirmó el diagnóstico de leptospirosis.

El cuarto caso, un hombre de 47 años, empezó con síntomas similares a los otros casos el 17 de enero y quedó internado a los tres días por un shock séptico. Hoy se informó que “no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal”, pero se confirmó el diagnóstico de leptospirosis.

En las viviendas de los dos hombres en los que se detectó leptospirosis y en los alrededores, según se informó, se hizo el control de roedores. Se descartó la infección en los tres perros de la familia del hombre fallecido.

Por el momento, se desconoce cómo los cuatro casos contrajeron las bacterias por las que enfermaron. Aun así, desde la cartera sanitaria bonaerense, ya descartaron un origen alimentario.

En 2016, en Berazategui hubo un brote de shigelosis con más de 400 afectados que todavía recuerdan en el Hospital Evita Pueblo. En ese momento, como publicó LA NACION, se investigó la seguridad del agua de consumo, tras la similitud con un brote 12 años antes en la localidad bonaerense de Rojas que alcanzó a 3679 residentes. La información disponible sobre el estudio de los cuatro casos de gastroenteritis atendidos el mes pasado, en poco días, en el hospital y una clínica de Berazategui no detalla si también se analizaron otras muestras de alimentos, incluida el agua.

“La investigación epidemiológica está en curso. Se está haciendo entre el Ministerio de Salud de Nación, la Provincia y el municipio. Es poco común la coinfección y es muy probable que también se convoque a una reunión de referentes epidemiológicos para poder seguir tratando el tema. El brote está descartado”, respondieron a LA NACIÓN, sin más precisiones. desde el ministerio que dirige Nicolás Kreplak.