Se descarrila tren en los talleres y falla la energía en L7 del STC

Laura Arana, Salvador Corona y Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- En dos líneas distintas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se registraron incidentes: el descarrilamiento de un convoy en zona de talleres en la Línea 3 y la suspensión del servicio por casi dos horas por fallas eléctricas en la Línea 7, donde usuarios tuvieron que caminar en las vías para salir de los trenes y enfrentar afuera un caos para conseguir otro medio de transporte. Llegaron unidades de la RTP para apoyarlos.

Por la mañana del jueves, un convoy se descarriló en los talleres de Ticomán. No hubo lesionados, pues no estaba en marcha y estaba fuera de circulación, por lo que no afectó el servicio. El STC indicó que personal de investigación de incidentes relevantes acudió a la zona de vías secundarias, para tomar conocimiento de las causas del desacoplamiento de un vagón. El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera supervisó las labores para acoplar un vagón en vías secundarias cerca de la terminal Indios Verdes, incidente que "no afectó la operación de las corridas de trenes".

En el sitio, personal de incidentes relevantes investigó la situación para determinar las causas del suceso.

A las 11:35 horas, el STC informó de la suspensión de la Línea 7 debido a un problema de suministro eléctrico en el tramo de Constituyentes a El Rosario, por lo que hubo atención provisional de Barranca del Muerto a Tacubaya por ambas vías.

El servicio se restableció de Barranca del Muerto a El Rosario a las 13:35 horas, después de casi dos horas de que se detuviera el paso de convoyes.

El Metro apuntó que el director del sistema también coordinó en la estación Tacuba el reinicio de servicio en toda la línea.

Además, en el tramo Tacuba-San Joaquín, personal de incidentes relevantes tomó conocimiento del hecho para determinar las causas. En el mismo lugar, personal de Transportación, Protección Civil y Seguridad Industrial coordinó el desalojo de un tren por la zona de vías.

Para mitigar el impacto en movilidad y afectaciones al usuario, la Secretaría de Movilidad desplegó unidades de la Red de Transportes Pasajeros en el tramo de Tacubaya a El Rosario, en ambos sentidos.

Para el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, el descarrilamiento de un convoy en Indios Verdes y la suspensión del servicio en la Línea 7 se deben a la falta de mantenimiento y distracciones de Claudia Sheinbaum por sus aspiraciones presidenciales. "Sumándole que las lluvias volvieron a demostrar la debilidad de la infraestructura en el Metro y la falta de atención que se merece para un mejor servicio a los usuarios", dijo.