Anuncios

Descalifican candidatura de expresidente moderado de Irán para reelección a organismo influyente

TEHERÁN (AP) — El expresidente de Irán Hassan Ruhani, un moderado, dijo que han descalificado su candidatura para la reelección a la influyente Asamblea de los Expertos y sostuvo que la medida limita la participación popular en las elecciones, informó la prensa oficial.

Según la agencia noticiosa IRNA, Ruhani dijo en un comunicado el miércoles por la noche que el organismo supervisor de las elecciones, el Consejo de Guardianes, no lo incluyó en la lista de candidatos aprobados para presentarse a la elección en marzo.

Bajo la constitución iraní, la asamblea monitorea al líder supremo y elige a su sucesor. El actual líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, de 84 años, está en el poder desde 1989.

Ruhani criticó su descalificación, y sin mencionar nombres, fustigó a “la minoría que gobierna oficialmente y quiere reducir públicamente la participación del pueblo en las elecciones”.

Ruhani, relativamente moderado dentro de la teocracia iraní, fue presidente durante dos períodos consecutivos, de 2013 a 2021. Desde entonces ha sido miembro de la Asamblea de Expertos, mantiene un papel significativo en el país y tiene relaciones estrechas con funcionarios jerárquicos.

Bajo Ruhani, Irán firmó un acuerdo nuclear con las potencias que limitó el enriquecimiento de uranio en el país a cambio de la mitigación de sanciones internacionales. El acuerdo se deshizo cuando el entonces presidente Donald Trump retiró al país en 2018. Los esfuerzos para restaurarlo han sido en vano, e Irán ha recuperado gradualmente su nivel de uranio enriquecido apto para fabricar una bomba atómica.

En 2021, el Consejo de Guardianes descalificó la candidatura a reelección del expresidente Mahmud Ahmadineyad, célebre por haber cuestionado el Holocausto.

En 2013, el consejo descalificó a otro expresidente, Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los dirigentes de la revolución de 1979 que creó la República Islámica.