La descabellada hipótesis de que Joe Biden murió en 2019 y fue reemplazado por un robot, un holograma o Jim Carrey

Tras el reciente discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente de Estados Unidos, se reavivaron las teorías conspirativas sobre su verdadera identidad

Muchos opositores al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, creen que éste murió en 2019 y el que vemos ahora en la Casa Blanca es un robot sustituto (Foto: Getty Images)
Muchos opositores al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, creen que éste murió en 2019 y el que vemos ahora en la Casa Blanca es un robot sustituto (Foto: Getty Images)

¿Es Joe Biden un robot? ¿O, más bien, uno o varios dobles vistiendo una máscara de Joe Biden a la manera de Misión Imposible? ¿Es posible que sea un holograma? ¿Un clon? ¿Un deepfake? ¿Acaso es un actor que lo personifica bajo contrato? ¿Podría ser ese actor el comediante Jim Carrey o, quizás –como lo ha sugerido una seguidora de su eterno archienemigo, Donald Trump–, el dos veces nominado al Oscar, James Woods?

Esas y otras extravagantes incógnitas sobre el Presidente número 46 de Estados Unidos suelen viralizarse en Internet cada cierto tiempo, y más en épocas de contienda electoral. No son pocos los que creen que el Joe Biden que vemos en las pantallas de la televisión y toma decisiones en el Salón Oval de la Casa Blanca no es realmente Joe Biden, pues el verdadero es un difunto desde 2019.

Ocurrió recientemente, luego del discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión en que el Presidente y candidato a la reelección el próximo noviembre se mostró más enérgico de lo habitual. Casi de inmediato, por no decir simultáneamente, circularon las distintas teorías (conspirativas) sobre ese hombre que habló durante 68 minutos en el Capitolio de los Estados Unidos.

Esa noche, se impuso entre los detractores de Biden la hipótesis de que aquel hombre era un robot o un androide, pues, no es imposible que un ser humano de 81 años, y menos Joe Biden, mantuviera esa firmeza y energía durante tanto tiempo.

El tabloide británico The Daily Star reprodujo un comentario publicado por alguien en las redes sociales: “Biden debe ser un robot. ¡Ni siquiera bebió agua en todo el discurso!” (una precisión: a Biden sí tomó agua en el discurso). Otro comentarista secundó la moción: "Yo definitivamente dije que ese no era el verdadero Biden porque algo estaba... fuera de lugar. Definitivamente parecía un títere/robot”.

Lo de “títere/robot” tiene que ver, según algún experto en lenguaje corporal, con la fonomímica –la sincronía entre el movimiento de los labios y el sonido del habla o canción previamente grabado– del Presidente durante su discurso. Al parecer, los movimientos de su boca no coincidían con lo que estaba diciendo,como si se moviera en cámara lenta o, quizás, como si hubiera un fallo en su programación robótica.

El reciente discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión, en que el que habló de manera enérgica durante 68 minutos, reavivó ciertas sospechas de que ese hombre en el podio del Capitolio no era el Presidente de 81 años, sino un androide que no necesitaba tomar agua (Foto: Reuters)
El reciente discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión, en que el que habló de manera enérgica durante 68 minutos, reavivó ciertas sospechas de que ese hombre en el podio del Capitolio no era el Presidente de 81 años, sino un androide que no necesitaba tomar agua (Foto: Reuters)

De la “muerte” de Biden

A fines del año pasado, en su cuenta de TikTok con 2,4 millones de seguidores, el comediante británico Russell Brand hizo una curiosa comparación entre la manera de caminar de Tesla Optimus, el robot humanoide desarrollado por el emporio del billonario Elon Musk, y la del presidente Biden.

En un video publicado a finales de enero en la cuenta de Musk en X (antiguo Twitter), aparecía Optimus desplazándose en un espacio cerrado mientras un pequeño grupo de personas observaba sus movimientos. Y si bien puede haber alguna similitud entre el ritmo lento de uno y otro al caminar –Optimus está en fase de prototipo y Biden es un anciano–, de ahí a pensar que ambos son lo mismo hay, cuando menos, un trecho.

Sin embargo, mucha gente puede hoy creer que sí lo son, así como mucha gente cree a pie juntillas que Joe Biden murió en 2019 y fue reemplazado por un actor.

El 6 de septiembre de 2023, un sitio web llamado The People's Voice publicó un artículo sobre la presunta muerte de Biden en 2019. Ahí se dice que una nieta del Presidente había hecho tal afirmación, aunque el texto no especifica cuál de sus cinco nietas (tiene siete en total) o dónde, cuándo, cómo, por qué o bajo qué circunstancia hizo la supuesta declaración.

El artículo llevaba a un presunto video emanado de la Casa Blanca que, si se estudia con detenimiento, demostraría que Joe Biden no es Joe Biden. Además de las “diferencias” entre los colores de piel y ojos entre el verdadero Biden y el del video, según The People's Voice, ese Biden pasaba 40 segundos sin parpadear cuando lo natural en el ojo humano es un parpadeo cada tres o cuatro segundos en promedio.

Según puede leerse en el artículo que no muestra evidencias, Joe Biden es un actor al que le superponen el rostro de Joe Biden por inteligencia artificial (o deepfake). “Con una falsificación profunda de IA, ni siquiera necesitan utilizar el mismo actor todo el tiempo, y el actor no tiene que parecerse a la persona que se supone que es: simplemente cambian al actor y añaden una falsificación profunda encima en posproducción”.

La agencia Reuters se vio en la necesidad de verificar si el contenido del artículo o no. Desde luego que eran una falsades, patrañas. Aun así, la idea quedó sembrada en los cerebros de muchas gentes aquí, allá y más allá.

Presidente Carrey

“Joe Biden ha estado muerto desde 2019. El actor James Woods interpreta a Joe Biden", dijo una de estas personas, ferviente admiradora de Donald Trump –a quien sigue considerando el Presidente de Estados Unidos–, en una entrevista publicada en TikTok y viralizada en las redes sociales (otra precisión: Woods es un enconado y muy vocal opositor a Biden).

La dama en cuestión asegura, además, que el falso Joe Biden vive en una reproducción o un escenario de la Casa Blanca en el estado de California, específicamente en Black Rock Studio, que cuenta con una pantalla verde, usada en el cine y la televisión para generar imágenes por computadora.

En la troupe de actores que han reemplazado a Biden, también podría estar el célebre comediante Jim Carrey. Así lo expresó una partidaria de Donald Trump en un video compartido en Twitter en 2022 por Jason Selvig, de The Good Liars, un dúo cómico que entrevista regularmente a estadounidenses conservadores sobre asuntos políticos.

Refiriéndose específicamente al momento en 2021 en el que Biden resbaló tres veces al subir las escalerillas del avión presidencial –Air Force One–, la mujer dijo estar segura de que ese hombre de traje negro y cabello blanco era Jim Carrey con una máscara de Joe Biden.

Para ella, Carrey, conocido por su gestualidad y su capacidad para la comedia física, estaba "haciendo el tonto al caerse por las escalerillas tres veces diferentes".

Vale decir que el comediante –que, además de protagonizar en 1994 un filme llamado La Máscara, interpretó varias veces a Biden durante la campaña electoral de 2020 en el programa de comedia Saturday Night Live– negó el señalamiento.

El  actor y comediante Jim Carrey interpretó varias veces a Joe Biden en el programa de comedia Saturday Night Live en 2020. Aunque luego de las elecciones, Carrey dijo que ya no  haría más de Biden, se cree que es uno de los actores que ha reemplazado al Presidente. (Foto: Getty Images)
El actor y comediante Jim Carrey interpretó varias veces a Joe Biden en el programa de comedia Saturday Night Live en 2020. Aunque luego de las elecciones, Carrey dijo que ya no haría más de Biden, se cree que es uno de los actores que ha reemplazado al Presidente. (Foto: Getty Images)

Finalmente… el holograma

 

Un holograma es una imagen tridimensional creada a través de la holografía, una técnica que, mediante iluminación por láser, registra información tridimensional del objeto y su entorno en una película. Mientras que una fotografía captura una imagen bidimensional e inamovible desde un único punto de vista, un holograma permite visualizar el objeto desde distintos ángulos, mostrando un espacio multidimensional.

Pues, bien, Joe Biden podría ser una imagen de esas. Eso sugirió Tucker Carlson, un connotado propagandista de Donald Trump, tres días después del triunfo de Biden en las elecciones de 2020 en un monólogo en su programa informativo de horario estelar que conducía para entonces en Fox News (Carlson ya no pertenece a esa cadena).

Preguntándose (y respondiéndose) quién era, qué pensaba y qué representaba realmente Joe Biden, Carlson afirmó esa noche del recién electo Presidente: “El hombre que quizás recuerdes de los años 80 ha desaparecido. Ya no existe. Lo que queda es una proyección o algo así, un holograma diseñado para imitar el comportamiento de un candidato inofensivo”, dijo Carlson.

¿Si en 2019 un holograma de Mahatma Gandhi se dirigió a una audiencia en un evento organizado por la UNESCO, qué impediría que hoy, con esta tecnología cinco años más avanzada, Joe Biden no fuera un holograma en funciones? (Foto: Getty Images)
¿Si en 2019 un holograma de Mahatma Gandhi se dirigió a una audiencia en un evento organizado por la UNESCO, qué impediría que hoy, con esta tecnología cinco años más avanzada, Joe Biden no fuera un holograma en funciones? (Foto: Getty Images)

No hay manera de saber si Tucker Carlson lo dijo de forma metafórica, si esas palabras eran un arranque de cinismo o una provocación ante la derrota de Donald Trump, o si las creía a ciencia cierta como podría creerlo parte de su audiencia. A lo mejor quería decir que Biden era un clon y confundió los términos. O un deepfake. O un actor con una máscara de Misión Imposible. O, efectivamente, un holograma.

Leer más:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tesla presenta la nueva versión de Optimus, el robot humanoide de Tesla