Desbordan ríos en dos estados por fuertes lluvias

Fredy Martín Pérez y Leobardo Pérez, corresponsales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias por el frente frío número 8 provocaron en Chiapas y Tabasco el desbordamiento de dos ríos, socavones, problemas en carreteras, evacuaciones y la afectación de un Pueblo Mágico.

Protección Civil de Chiapas informó que el desbordamiento de ríos en el municipio de Pichucalco provocó encharcamientos de hasta 40 centímetros en varios puntos de ese municipio.

De igual forma, la dependencia apuntó que se mantiene en vigilancia en los tramos por donde corre el afluente, que van de Pichucalco a Teapa, y la carretera Pichucalco a Ixtacomitán, por si es necesario evacuar a las comunidades en caso de un desbordamiento.

En las mismas condiciones se encuentra el río Janeiro, por lo que comunidades cercanas también fueron instruidas.

Por su parte, el campamento de la iglesia adventista que se encuentra en los márgenes del río Janeiro presentó anegaciones a ras del suelo, por lo que se mantiene la campaña de prevención.

En tanto, en Tabasco, Protección Civil del estado informó que los ríos Teapa y La Sierra superaron sus escalas críticas, generando vados en las carreteras que conectan los municipios serranos.

Las autoridades locales señalaron que uno de los municipios más golpeados por esta situación es Tacotalpa, donde se ubica el Pueblo Mágico de Villa Tapijulapa.

El incremento del río Amatán resultó en la afectación de alrededor de 20 viviendas en la localidad, causando preocupación entre sus habitantes y requiriendo medidas de emergencia.

Para este lunes, el Sistema Meteorológico Nacional prevé lluvias en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.