Anuncios

Desarticulan grupo dedicado a traficar cocaína de Sudamérica y EEUU a Puerto Rico

San Juan, 1 dic (EFE).- Las autoridades federales y puertorriqueñas desarticularon este viernes a una organización criminal dedicada a importar y distribuir cientos de kilos de cocaína desde Sudamérica y Estados Unidos hacia Puerto Rico.

De acuerdo con el pliego acusatorio, el presunto líder de la organización, identificado como José Julio Rodríguez Cumba, compró, traficó, importó, descargó, distribuyó y suplió sustancias controlados entre Puerto Rico y los Estados Unidos continental para una ganancia económica sustancial.

El documento judicial alega que la organización de Rodríguez Cumba, integrada por otras 17 personas, distribuyó y vendió más de 2.000 kilos de cocaína y marihuana.

"Hoy desmantelamos un imperio criminal, enfocándonos en arrestar a todos los vinculados y confiscando millones de dólares en activos adquiridos a través de lavado de dinero", sostuvo la jefa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. en Puerto Rico, Rebecca González Ramos, en comunicado.

Un gran jurado federal determinó presentar 60 cargos contra las 18 personas.

Al momento, las autoridades han confiscado sobre 6 millones de dólares en dinero en efecto y pertenencias, aproximadamente 10 armas de fuego y 2.000 kilos en narcóticos.

Si Rodríguez Cumba es encontrado culpable por un tribunal, podría enfrentar cadena perpetua.

El resto de la organización enfrentan una pena mínima de 10 años en prisión y hasta una pena máxima de cadena perpetua.

Los cargos por lavado de dinero ostentan una sentencia máxima de 20 años y los de posesión de armas 5 años consecutivos por cada cargo.

(c) Agencia EFE