Anuncios

Las desapariciones de mexicanas aumentan casi tres veces en seis años

Guadalajara (México), 30 mar (EFE).- En seis años el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México creció a casi el triple, de acuerdo con un estudio divulgado este jueves por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En 2015 se registraron 1.043 casos anuales de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que hasta el 31 de diciembre de 2021 la cifra era de 2.729 casos, afirmó Patricia Morales, una de las autoras del estudio financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Para la investigación, las autoras revisaron datos de ocho estados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación y el Informe de Incidencia Delictiva contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de entrevistas con organizaciones involucradas al tema de desaparición.

El informe se publica mientras México superó en 2022 la cifra histórica de más de 100.000 personas desaparecidas desde que hay registro.

Uno de los hallazgos relevantes del estudio es que el rango de edad con más casos de desaparición forzada es entre los 15 y 19 años seguido del de 20 a 25 años, lo que indica que este delito está relacionado con otros como el de trata de mujeres y niñas, feminicidio y secuestro.

Aunque Jalisco es el estado que mayor cantidad de casos de desaparición concentra en todo el país, las mujeres no localizadas son una de cada diez casos de desapariciones en general, mientras que en el Estado de México las 5.722 mujeres no localizadas representan un 44,12 % del total de las desapariciones.

Los cinco municipios con más casos de mujeres desaparecidas a finales de 2020 eran Guadalajara (Jalisco) con 550 casos, Monterrey (Nuevo León) con 478 casos, Zapopan (Jalisco) con 360, Puebla (Puebla) con 355 y Toluca (Estado de México) con 326.

(c) Agencia EFE