Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Si ella desapareció meses antes de los asesinatos de Idaho, ¿por qué vinculan su muerte con Bryan Kohberger?

Bryan Kohberger (izquierda) y Dana Smithers (derecha)  (AFP/Facebook)
Bryan Kohberger (izquierda) y Dana Smithers (derecha) (AFP/Facebook)

El horrible caso de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho asesinados en una casa fuera del campus acaba de dar otro giro dramático después de que se supo que los padres del presunto asesino están testificando en un caso separado a miles de kilómetros de distancia en Pensilvania.

Esta semana, se supo que los padres de Bryan Kohberger fueron citados para comparecer ante un gran jurado que investiga la desaparición y muerte de la madre de tres hijos, Dana Smithers.

Smithers, de 45 años, fue vista con vida por última vez en mayo de 2022.

Sus restos fueron finalmente descubiertos el mes pasado, y la causa de su muerte sigue siendo un misterio.

No está claro qué conexión, si es que hay alguna, puede tener su desaparición y muerte con Kohberger, quien vivía cerca de Smithers en el momento de su desaparición.

Sin embargo, varios informes revelaron que los padres de Kohberger, Michael y Maryann Kohberger, recibieron la orden de testificar en el caso.

Una fuente le dijo a CNN que la madre del acusado de asesinato ya presentó pruebas ante el gran jurado, mientras que el testimonio de su padre estaba programado para el jueves.

Cualquier información en el caso se podrá entregar a los fiscales en Idaho que acusaron a Kohberger de los asesinatos cuádruples de Kaylee Goncalves (21), Madison Mogen (21), Xana Kernodle (20) e Ethan Chapin (20).

Si bien quedan muchas preguntas sin respuesta, esto es lo que sabemos sobre Dana Smithers y lo que le sucedió a la madre de tres hijos.

Desaparición misteriosa

En mayo de 2022, Smithers desapareció del condado de Monroe sin dejar rastro; era el mismo condado de Pensilvania donde Kohberger vivía en ese momento antes de mudarse al estado de Washington en el verano para realizar un programa de posgrado en justicia penal.

Una cámara de vídeo en un timbre capturó a Smithers saliendo de la casa de una vecina alrededor de las 11:05 pm del 28 de mayo, con su teléfono celular en la mano.

Nunca más se la volvió a ver con vida.

Lo que fue especialmente extraño fue que el teléfono celular, la billetera y los medicamentos diarios de Smithers fueron encontrados en su casa.

Dana Smithers fue encontrada muerta el mes pasado (Stacey Smithers)
Dana Smithers fue encontrada muerta el mes pasado (Stacey Smithers)

Ese mismo día, Smithers y su hija menor, de 7 años, habían ido a un festival local en el Happy Hour Bar & Grill en Stroudsburg con el padre de su hija.

La hermana de Smithers, Stacey, le dijo a Dateline de NBC en diciembre que ya no eran pareja, pero tenían una relación amigable.

En el festival, Smithers parecía estar divirtiéndose, bailando y saludando a la gente.

Más tarde, los tres regresaron a la casa que Smithers compartía con su hija y su madre.

Esa misma noche, la mejor amiga Tara Cioni dijo que Smithers llamó a su casa para pasar el rato. Las dos mujeres vivían a solo un par de casas una de la otra y, a menudo, solo pasaban a verse por la noche.

“Somos mejores amigas. Es mi vecina desde hace 16 años. Criamos a nuestros hijos juntas”, dijo Cioni a Dateline.

“Era una política de puertas abiertas con ella. Así que ella entró y estuvo aquí un rato”.

Cioni dijo que, en retrospectiva, se pregunta si su amiga estaba preocupada por algo esa noche.

Smithers, que tenía antecedentes de abuso de sustancias, fumaba, algo que solo hacía si estaba “nerviosa” o al límite.

Cioni mencionó que Smithers más tarde le preguntó si quería acompañarla a su casa para pasar el rato, pero como estaba cansada, rechazó la invitación y se fue a dormir.

Folleto de personas desaparecidas de Dana Smithers (Poliçia de Stroud)
Folleto de personas desaparecidas de Dana Smithers (Poliçia de Stroud)

Esa fue la última vez que alguien la vio.

“Si hubiera sabido que era la última vez que la iba a ver, definitivamente le habría hecho más preguntas, pero yo solo dije, ‘Me voy a acostar’”, narró.

Al recordar, dijo que no cree que Smithers haya recaído en las drogas.

“Realmente no creo que haya sido eso”, afirmó.

Su hermana agregó que a Smithers le habían ajustado los medicamentos recientemente y parecía estar “mejorando mucho” en ese momento.

Fue a la mañana siguiente cuando la madre de Smithers se dio cuenta de que su hija no había vuelto a casa esa noche.

Al principio, la familia no estaba demasiado preocupada, ya que Stacey dijo que la mujer de 45 años ya había pasado la noche fuera en el pasado.

Pero, cuando no se presentó a las celebraciones del Día de los Caídos con la familia el 30 de mayo, supieron que algo debía andar mal.

Smithers y sus hijos, de 25, 23 y 7 años, tenían la tradición familiar de ir al parque de diversiones Knoebels en Pensilvania cada Día de los Caídos.

“Ella no habría faltado al Día de los Caídos”, dijo Stacey, y agregó que tampoco habría dejado a su hijo menor durante tanto tiempo.

“Ella no hacía nada que no involucrara a sus hijos”, dijo. “Eso era lo suyo. Ella siempre estaba ahí con los niños”.

Smithers finalmente fue reportada como desaparecida días después de que Stacey dijera que la policía no tomó su desaparición en serio en un principio.

Los restos de Dana Smithers fueron encontrados en un área boscosa un año después de su desaparición (Facebook)
Los restos de Dana Smithers fueron encontrados en un área boscosa un año después de su desaparición (Facebook)

En junio, la policía estatal de Pensilvania y la policía local llevaron a cabo registros con perros de cadáveres en Glen Park en Stroudsburg, una zona boscosa cercana a su casa. La búsqueda no arrojó nada y el caso estuvo meses sin resolver.

Un informe de personas desaparecidas describió a Smithers como una mujer blanca de 45 años, 5 pies y 5 pulgadas (1,65 metros), aproximadamente 165 libras (75 kilos), con ojos marrones, cabello castaño y fue vista por última vez con jeans negros y una camisa de color borgoña.

Durante casi un año, la familia de la madre de tres hijos buscó respuestas desesperadamente y el caso de Smither apareció en un episodio de Dateline de NBC en diciembre de 2022, un mes después de que los cuatro estudiantes fueron asesinados en Idaho.

Stacey se temió lo peor y pensó: “Creo que sucedió algo. Creo que ella ya no está viva”.

Restos encontrados

Casi un año después, el 27 de abril, los restos de Smithers fueron encontrados en un área boscosa en Stroudsburg.

La policía regional del área de Stroud dijo que un empleado del municipio descubrió restos humanos en descomposición en un área boscosa cerca de Park Avenue en el municipio de Stroudsburg.

Debido a la extensa descomposición, el género y la identidad de la persona no estaban claros en ese momento.

Usando registros dentales, los restos se identificaron más tarde como pertenecientes a Smithers.

Aún se desconoce la causa y la forma de su muerte.

¿Cuál es la conexión de Bryan Kohberger con el caso?

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre lo que le sucedió a Smithers y qué puede tener que ver con Kohberger.

Por el momento no está claro por qué los padres de Kohberger, Michael y Maryann Kohberger, fueron llamados a testificar en el caso.

Un abogado de los padres de Kohberger trató de cancelar las citaciones, pero no lo logró, dijo la fuente a CNN.

Los jueces de Pensilvania podrán compartir las transcripciones de los testimonios de los testigos del gran jurado con las agencias de aplicación de la ley de todo el país en Idaho.

Bryan Kohberger en la corte para su lectura de cargos por los asesinatos de Idaho (Reuters)
Bryan Kohberger en la corte para su lectura de cargos por los asesinatos de Idaho (Reuters)

En la época de la desaparición de Smithers en mayo de 2022, Kohberger también vivía en el condado de Monroe con su familia.

Ese verano, se mudó al otro lado del país a Pullman para realizar un programa de posgrado en justicia penal en la WSU (Universidad Estatal de Washington).

Unos meses después, el 13 de noviembre, supuestamente irrumpió en una casa de estudiantes fuera del campus justo al otro lado de la frontera en Moscow, Idaho, y asesinó a los cuatro estudiantes universitarios.

Había regresado a la casa de sus padres en las montañas Pocono durante las vacaciones, cuando la policía lo arrestó por los asesinatos cuádruples el 30 de diciembre.

En ese caso, no queda claro qué motivo y qué conexión pudo haber tenido Kohberger con las víctimas.

Y ahora, en el caso de Smithers, tampoco está claro el posible vínculo.

Se dice que Kohberger tiene una coartada sólida para la desaparición de Smithers y probablemente no esté involucrado con su muerte, dijo una fuente a Eyewitness News.

Pero la investigación del gran jurado aún está en curso y no se han revelado hallazgos.

En enero, Stacey publicó una actualización en la página de Facebook “Finding Dana” diciendo que muchas personas la habían contactado sobre un posible vínculo entre la desaparición de su hermana y los asesinatos de Idaho.

Ethan Chapin (21), Madison Mogen (21), Xana Kernodle (20) y Kaylee Goncalves (21) (Instagram)
Ethan Chapin (21), Madison Mogen (21), Xana Kernodle (20) y Kaylee Goncalves (21) (Instagram)

“Gracias a todos los que se han comunicado recientemente con respecto a la posibilidad de que el sospechoso de los horribles asesinatos en Idaho haya estado en nuestra área en el momento de la desaparición de mi hermana, Dana”, escribió.

“Reenvié todas sus sugerencias a la policía local. Oren por todos los involucrados”.

Sin embargo, el escalofriante posible vínculo sale después de un informe de que una de las hermanas mayores del acusado asesino comenzó a sospechar cada vez más de que su hermano podría haber estado involucrado en los asesinatos de Idaho antes de su arresto.

Sus sospechas eran tan grandes que, en un momento dado, varios miembros de la familia registraron el Hyundai Elantra blanco de Kohberger en busca de posibles pruebas del crimen cuando la familia se reunió para pasar las vacaciones juntos, dijeron las fuentes a Dateline de NBC.

No encontraron nada, pero los investigadores supuestamente ya habían visto a Kohberger fregando su auto con cloro.

Traducción de Michelle Padilla