Desaparece niña en Guasave; es hija de jornaleros

CULIACÁN, Sin., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- En la misma sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave, donde se han presentado cuatro defunciones de infantes hijos de jornaleros agrícolas, entre ellos una niña de cuatro años, cuyo cuerpo fue localizado sepultado en forma clandestina, se reportó la desaparición de una niña de nombre Refugio N" de 7 años.

La Policía Municipal de Guasave recibió el reporte de la madre de la menor, trabajadora del campo, originaria de la sierra de Chihuahua y de origen indígena, la cual descubrió que la menor que jugaba fuera de su vivienda, ubicada por la calle 14, no llegó a dormir la noche del domingo pasado.

Según los datos que aportó la madre de la menor de nombre Tomasa "N", de 44 años de edad, originaria de la sierra de Chihuahua y con residencia temporal en Juan José Ríos, es que ella , ingería bebidas alcohólicas en su vivienda, por lo que no se percató en qué momento desapareció su hija que jugada en la calle.

El presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, explicó que al recibir el reporte esta mañana de la ausencia de la niña Refugio "N", de siete años de edad, dispuso su búsqueda por las cercanías con la policía municipal sin ningún resultado.

Se brindó asesoría a la familia para que presentara la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado, la cual tendrá a su cargo la investigación de este nuevo hecho que se suma a los problemas de salud que se han presentado con infantes hijos de asalariados del campo.

En esta sindicatura tres menores de edad, fallecieron por causas a padecimientos pulmonares y mala alimentación, lo mismo sucedió con la niña de cuatro años, cuyo cuerpo fue inhumado en forma ilegal en el bordo de un dren, en Juan José Ríos

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, dijo que familiares cercanos de la niña localizada sepultada en forma clandestina en el bordo de un dren, en la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave, están bajo investigación por el hecho.

Sobre la joven mujer de origen tarahumara retenida para practicarle estudios de genética para cotejar su ADN con los restos de la menor y validar si es la madre, declinó comentar si los resultados obtenidos lo confirman por estar estos dentro de una carpeta de investigación que se abrió.

La titular del Órgano Autónomo de Justicia no descartó que este caso se vaya a judicializar una vez que concluyan las investigaciones en las que se abra de determinar los posibles delitos que se van a imputar a los responsables de esta inhumación ilegal.

Sara Bruna no brindó más detalles sobre la situación jurídica de la joven de 24 años de edad, jornalera agrícola procedente de la sierra de Chihuahua de origen indígena, la que se le practicó estudios de la ADN para establecer su posible vínculo con la niña de cuatro años localizada sepultada en forma clandestina en el bordo de un dren

La semana pasada se dio conocer que esta mujer fue localizada en un inmueble en proceso de construcción sola y por los datos que se han obtenido entre muchos tarahumaras que se desempeñan en labores del campo, se presume que esta puede ser la madre de la niña que fue sepultada en forma ilegal.

El martes pasado, vecinos de la sindicatura de Juan José Ríos, descubrieron que, en el bordo de un dren, había una especie de montículo, en el que lograron percibir que sobresalía una mano de una niña.