DeSantis vuelve al grupo republicano de 2024 mientras persiste el dominio de Trump

El gobernador Ron DeSantis entró en la carrera presidencial de 2024 con un claro argumento a favor de su candidatura: que era el único republicano capaz de vencer al ex presidente Donald Trump y revertir la reciente racha de derrotas del partido.

Todos los indicios, hasta ese momento, respaldaban su afirmación. La mayoría de los sondeos públicos mostraban que ningún otro aspirante republicano se acercaba lo más mínimo a batir a Trump en las incipientes primarias presidenciales. Algunas encuestas publicadas a principios de este año indicaban incluso que la ventaja de Trump se reducía a menos de 10%.

Ahora, cuando apenas han transcurrido cuatro meses de su campaña a la Casa Blanca, las encuestas muestran a DeSantis compitiendo más con candidatos de la talla del emprendedor Vivek Ramaswamy y la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley que con Trump.

Después de alcanzar un máximo de 23.7% en las encuestas nacionales a principios de junio, el apoyo de DeSantis en las primarias republicanas se sitúa en el 12.5%, según un promedio de encuestas compilado por RealClearPolitics; Trump, por su parte, cuenta con el apoyo de más de la mitad 58.8% de apoyo— de los electores republicanos.

“Esta no es una carrera de dos personas ni de tres o de cuatro”, dijo Ford O’Connell, estratega republicano y ex candidato al Congreso por la Florida. “Esta es una carrera de una persona con un segundo nivel de candidatos. Es Donald Trump subiendo en el marcador”.

No solo las encuestas nacionales muestran que DeSantis está retrocediendo con el resto del campo republicano.

En Iowa, en donde se celebran los caucus republicanos, DeSantis está por detrás de Trump por unos 30 puntos, según el promedio de RealClearPolitics. Una encuesta del Emerson College publicada la semana pasada reveló que DeSantis aventaja al candidato que va en tercer lugar, el senador federal Tim Scott por solo seis puntos, dentro del margen de error de la encuesta.

Las contiendas en Nueva Hampshire y Carolina del Sur —el segundo y tercer estado en votar en las primarias, respectivamente— parecen aún más polémicas para DeSantis. Otra encuesta del Emerson College el mes pasado reveló que Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, superaba a DeSantis en el segundo puesto en Nueva Hampshire, mientras que una encuesta de Washington Post/Universidad Monmouth la semana pasada mostró que DeSantis iba por detrás de Trump, Haley y Scott en Carolina del Sur.

DeSantis, quien ha apostado gran parte de su fortuna política en Iowa, creyendo que una sólida actuación allí le dará una sacudida de impulso de cara a las primarias en Nueva Hampshire y Carolina del Sur, ha hecho caso omiso de los números de las encuestas, insistiendo en que la carrera está en movimiento y que la mayoría de los electores no se han decidido sobre a quién elegirán a final de cuentas.

“Creo que la situación es fluida”, le dijo DeSantis a la nueva emisora KCCI de Des Moines en una entrevista el lunes. “Si realmente presionas a la gente, la mayoría de la gente aquí todavía no ha tomado una decisión al 100%”.

Pero Dallas Woodhouse, veterano operativo republicano que ha trabajado en la política de Carolina del Norte y Carolina del Sur, dijo que las circunstancias que rodean las primarias —incluyendo el impulso que Trump ha recibido por sus problemas legales— significan que DeSantis y otros candidatos pueden estar enfrentándose a la posibilidad de que simplemente estén compitiendo por el segundo lugar.

“Acabo de empezar a creer que esto es lo que es”, dijo Woodhouse. “Se ve que hay una serie de buenos candidatos republicanos que probablemente no van a recibir mucho oxígeno y creo que, para la mayoría de la gente, no es una carrera en absoluto”.

Los ojos puestos en Iowa

Todavía faltan casi cuatro meses para que se emitan los primeros votos en la contienda por la nominación. Bryan Griffin, secretario de Prensa de la campaña de DeSantis, insistió en que las primarias siguen siendo efectivamente una batalla cara a cara entre DeSantis y Trump.

“Esta primaria es una carrera de dos hombres: Ron DeSantis y un hombre que se postulará en 2024 diciendo cosas que prometió hacer en 2016 y no hizo”, dijo Griffin, hablando de los cuatro años de Trump en la Casa Blanca. “Ron DeSantis es el único candidato en la carrera que puede vencer a Joe Biden e implementar la agenda que necesitamos para echar atrás el declive de este país y revivir su futuro”.

Y hay indicios de que Trump sigue viendo a DeSantis como la mayor amenaza para su segunda nominación. Critica al gobernador de la Florida mucho más que a cualquiera de sus otros rivales republicanos y, esta misma semana su equipo anunció una próxima embestida de campaña en Iowa, dirigida a un estado que DeSantis considera crucial para sus perspectivas de primarias.

DeSantis ya ha hecho nueve viajes a Iowa, visitando 58 de sus 99 condados. Cuenta con el apoyo de 40 legisladores del estado de Iowa. Never Back Down, el principal superPAC que apoya la candidatura de DeSantis a la Casa Blanca, ha comprado más de $10 millones en anuncios en el estado hasta noviembre y DeSantis también ha recibido a la popular gobernadora republicana del estado Kim Reynolds, a quien Trump ha criticado abiertamente.

Se espera que Trump visite ese estado cinco veces en las próximas seis semanas, empezando el miércoles con escalas en Maquoketa y Dubuque, en el este de Iowa. El calendario de campaña más agresivo coincide con una avalancha de nuevos anuncios en Iowa de Make America Great Again Inc., el principal superPAC que respalda la candidatura de Trump a la Casa Blanca. El grupo gastó más de $700,000 la semana pasada en los anuncios, según AdImpact.

“Las encuestas muestran que el [ex] presidente Trump lidera por casi 40 puntos en Iowa, pero, como él siempre nos dice, va pisando el acelerador”, dijo Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, en un comunicado. “No jugamos a prevenir la defensa y la agresiva próxima agenda del [ex] presidente Trump en Iowa refleja su continuo compromiso de ganar apoyo en el estado elector por elector”.