DeSantis suspende al director de Vivienda Asequible

El director de Vivienda Asequible del gobernador Ron DeSantis fue suspendido a la espera del resultado de una investigación del inspector general, dejando a la dependencia estatal sin líder mientras se prepara para asignar cientos de millones de dólares.

Mike DiNapoli, director ejecutivo de Florida Housing Finance Corp, fue puesto en licencia administrativa el mes pasado, según entrevistas que el Herald/Times tuvo con empleados estatales actuales y anteriores. La medida se toma menos de seis meses después que DeSantis escogió a DiNapoli para dirigir la organización.

Un portavoz de la entidad no respondió a varias solicitudes de declaraciones. El Herald/Times solicitó la carta de suspensión de DiNapoli, pero no se ha dado a conocer.

DiNapoli no respondió a mensajes de texto ni a llamadas en busca de declaraciones. La suspensión fue reportada por primera vez por la cadena USA Today.

DeSantis seleccionó a DiNapoli, de 54 años, en febrero, cuando los legisladores estatales se preparaban para asignar un récord de $711 millones a Florida Housing Finance Corp. para frenar la crisis de viviendas asequibles del estado.

DiNapoli llegó tras la abrupta renuncia del anterior director, Harold “Trey” Price, nombrado en 2017, cuando Rick Scott era gobernador.

Florida Housing Finance Corp. fue creada por los legisladores estatales hace más de 40 años para gestionar cientos de millones de dólares estatales y federales destinados a la vivienda. La corporación concede préstamos a bajo interés a urbanizadores de proyectos de viviendas asequibles, emite deuda y ayuda a los nuevos compradores de viviendas mediante asistencia para el pago inicial y préstamos hipotecarios a bajo interés.

La entidad está supervisada por una junta directiva nombrada por el gobernador. La oficina del gobernador no respondió el lunes a una solicitud de declaraciones.

DiNapoli trabajó anteriormente en el Departamento de Comercio de la Florida, anteriormente conocido como Departamento de Oportunidades Económicas, donde supervisó el programa estatal de préstamos puente de emergencia. Antes de incorporarse al estado, DiNapoli fue vicepresidente de Citigroup, Morgan Stanley y UBS Financial en Nueva York, anunció la entidad en febrero.

Desde que asumió el cargo, la agencia ha sufrido una ola de salidas. DiNapoli despidió a dos funcionarios de alto nivel, entre ellos Hugh Brown, su asesor jurídico durante muchos años —quien, según su página de LinkedIn, era también director de Ética— y a Sheila Freaney, enlace de la entidad con la junta directiva.

La abogada de Tallahassee Marie Mattox, quien representa a Freaney, dijo que fue despedida tras denunciar “irregularidades” cometidas por DiNapoli.

“Fue despedida después de haber denunciado prácticas de gasto irregulares y el uso de la tarjeta de crédito del estado y/o su edad”, dijo Mattox.

Freaney presentó una denuncia por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo federal y la Comisión de Relaciones Humanas de la Florida, dijo Mattox.

Una de las contrataciones de DiNapoli fue Amanda Prater como directora de Relaciones Gubernamentales de la organización. Prater procedía de la Foundation for Government Accountability, un grupo de análisis conservador en Naples aliado de DeSantis. Antes de eso, Prater fue jefa de personal en el Departamento de Niños y Familias, donde dimitió tras la muerte de cuatro niños pequeños cuya seguridad había estado en el punto de mira de la dependencia.