Anuncios

DeSantis se reunió en Nueva York con familiares de víctimas del 11 de septiembre

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, se reunió el lunes con familiares de las víctimas del 11 de septiembre en el 911 Memorial de Nueva York, mientras el país conmemoraba el 22º aniversario de los mortíferos ataques terroristas.

El gobernador y la primera dama Casey DeSantis fueron invitados a la ceremonia por siete familias, dijo su campaña. Durante la conmemoración, los DeSantis estuvieron de pie junto a los miembros de las familias mientras llevaban cintas azul cielo usadas para conmemorar los ataques en Nueva York.

“Hoy, Casey y yo tuvimos el honor de unirnos a las familias que todavía llevan las cicatrices de los ataques terroristas del 11 de septiembre para conmemorar el 22º aniversario de ese día oscuro”, escribió DeSantis en un comunicado a sus partidarios. “Escuchamos sus historias desgarradoras, los recuerdos entrañables de los que perdieron y su firme compromiso de no olvidar nunca lo que ocurrió en este lugar sagrado hace veintidós años. El 11 de septiembre de 2001 cambió para siempre a esas familias y a nuestra nación”.

DeSantis fue el único aspirante republicano a la presidencia en 2024 que asistió a la ceremonia conmemorativa del 11 de septiembre en Nueva York. La vicepresidenta Kamala Harris también estuvo en la conmemoración, mientras que el presidente Joe Biden pronunció un discurso desde la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, luego de pasar varios días en Asia.

El ex presidente Donald Trump, considerado el gran favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, se encontraba el lunes en su club de golf privado de Bedminster, Nueva Jersey. Publicó un video a primera hora del día en el que conmemoraba a “las 2,977 preciosas almas que nos fueron arrebatadas salvajemente aquella mañana de hace 22 años”.

DeSantis, quien dijo que los atentados terroristas lo movieron a alistarse en la Marina, no pronunció ningún discurso durante la ceremonia, pero, en su declaración del lunes por la tarde, el gobernador le pidió al gobierno de Biden que se asegurara de que el presunto cerebro del atentado, Khalid Sheikh Mohammed, y otros presuntos terroristas rindan cuentas por su papel en el complot. Mohammed se encuentra actualmente a la espera de juicio en la estación naval de Guantánamo, Cuba, en donde DeSantis trabajó como abogado en la Oficina del Asesor Legal del Estado Mayor (OSJA).

DeSantis también exigió la desclasificación completa y la publicación de los documentos de inteligencia restantes relativos a la planificación y financiación de los atentados terroristas del 11 de septiembre y pidió a los miembros del Congreso que aprobaran un proyecto de ley, actualmente paralizado, que facilitaría a las familias de las víctimas emprender acciones legales contra los patrocinadores extranjeros del terrorismo.

“El dolor del 11 de septiembre perdura para estas familias y para todos los que recordamos ese día y su historia debe enseñarse a las generaciones venideras”, dijo DeSantis. “Nuestro trabajo no habrá terminado sino hasta que hayamos sacado a la luz todos los detalles que rodearon los atentados y los responsables rindan cuentas. No descansaré hasta que ambas cosas se consigan plenamente”.

DeSantis también condenó rotundamente una propuesta de acuerdo de culpabilidad que permitiría a Mohammed y a sus presuntos coconspiradores evitar la pena de muerte a cambio de una admisión de culpabilidad en los atentados en los que murieron casi 3,000 personas. Biden rechazó la semana pasada las condiciones propuestas para ese acuerdo.

“Los atroces actos de Khalid Sheikh Mohammed y sus cómplices desgarraron el corazón de Estados Unidos y alteraron fundamentalmente la trayectoria de nuestra nación”, dijo DeSantis. “Cualquier acuerdo de culpabilidad que permita a los acusados evitar las penas más duras y la transparencia es inconcebible dada la pérdida infligida por sus actos terroristas”.