DeSantis recauda 20 millones de dólares tras un inicio inestable rumbo a la Casa Blanca en 2024

Foto de archivo del aspirante republicano Ron DeSantis en un acto en Eagle Pass, Texas

Por James Oliphant y Jason Lange

WASHINGTON, 6 jul (Reuters) - El precandidato presidencial republicano Ron DeSantis recaudó 20 millones de dólares en el segundo trimestre del año, dijo su campaña el jueves, una señal de que el desafío que plantea el gobernador de Florida al expresidente Donald Trump sigue siendo factible pese a las recientes tensiones.

El principal comité de recaudación de fondos de Trump obtuvo alrededor de 35 millones de dólares en el segundo trimestre, pese a que los problemas legales del expresidente aumentaron considerablemente en comparación al trimestre anterior.

"Estamos agradecidos por la inversión que tantos estadounidenses han hecho para que este país vuelva a la normalidad", dijo la jefa de campaña de DeSantis, Generra Peck, en un comunicado.

El súper PAC primario que respalda la candidatura de DeSantis, Never Back Down, encargado de gestionar numerosas operaciones sobre el terreno en los estados de votación temprana, dijo por separado el jueves que había ingresado 130 millones de dólares desde su formación en marzo.

El monto parecía incluir un poco más de 80 millones de dólares que el comité recibió en mayo procedente de un comité asociado al esfuerzo de reelección de DeSantis en la campaña para gobernador de Florida en 2022.

Expertos en financiación de campañas han argumentado que la transferencia podría haber burlado las normas de financiación de campañas que exigen que los súper PAC sean independientes de los candidatos a los que apoyan.

MAGA Inc, la contraparte de Trump, aún no revela cuánto dinero ha recaudado este año. Pero en 2022 recibió 60 millones de dólares de otro comité vinculado al multimillonario.

La recaudación de fondos de DeSantis desde que inició su campaña seis semanas atrás sugiere que una parte significativa de los donantes republicanos está buscando una alternativa a Trump en las primarias del partido que comienzan a principios del próximo año. El candidato electo enfrentará al presidente Joe Biden en noviembre de 2024.

(Reporte de James Oliphant, información adicional de Jason Lange; Editado en español por Sofía D. Pineda)