DeSantis promulga ley sobre el Alzheimer y destaca la importancia de apoyar a los cuidadores

El gobernador Ron DeSantis visitó el centro de medicina deportiva de Broward Health el jueves por la tarde para promulgar el proyecto de ley 806 del Senado (SB 806) que requiere que los funcionarios de Salud aprendan más sobre la detección y prevención del Alzheimer y la demencia.

También anunció la creación del Centro de Excelencia para el Alzheimer de la Florida, un centro para apoyar a las familias y los pacientes afectados, y ejecutar los ensayos clínicos para los tratamientos.

El centro es la parte final del plan de acción contra la demencia que se estableció en 2019. El programa trabajará en colaboración con múltiples organizaciones y universidades de la Florida, como la Universidad de la Florida, la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad Atlántica de la Florida y la empresa de dispositivos médicos INSIGHTEC, entre otras.

“La mayoría de la gente se da cuenta de que el Alzheimer es una enfermedad muy destructiva. Es algo que, por supuesto, aflige al individuo que la padece, pero también tiene un enorme impacto en las familias y los cuidadores, realmente diferente a cualquier otra enfermedad a la que nos enfrentemos”, dijo DeSantis. “Hemos dicho muchas veces que queremos poner a nuestros ancianos primero, y este es otro ejemplo”.

La Florida ocupa el segundo lugar en el número de casos de Alzheimer, más de 580,000, según la Asociación del Alzheimer.

La financiación en el presupuesto fiscal de la Florida que comienza el 1 de julio incluye un aumento de $12 millones para el Programa de Iniciativa contra la Enfermedad de Alzheimer, con un total de $52.3 millones. También dota al Programa de Atención Comunitaria a las Personas Mayores con $9 millones adicionales, alcanzando los $91.7 millones de financiación.

Tanya Miller, voluntaria de la Asociación del Alzheimer y cuidadora, habló de su familia y del impacto que el Alzheimer y la demencia tuvieron sobre su madre y su padre.

“Estos recursos mantienen a las familias unidas y les permiten mantener a sus seres queridos en casa durante su viaje”, dijo Miller. “Estoy agradecida de vivir en un estado que trabaja para liderar la nación en el cuidado e investigación del Alzheimer”.

Shane Strum, presidente ejecutivo de Broward Health y ex jefe de personal de DeSantis, dijo que el trabajo comenzará inmediatamente en el tratamiento y el apoyo a las familias y los pacientes.

“El Condado Broward tiene más de dos millones de personas”, dijo Strum, “y es uno de los más grandes en cuanto a personas mayores. No se pudo haber elegido mejor epicentro para llevar a cabo esta investigación”.

El proyecto de ley ordena al Departamento de Salud de la Florida que, a través de los programas existentes, capacite a los proveedores de atención a la salud sobre cuestiones como la importancia de la detección temprana del Mal de Alzheimer y otras formas de demencia y el uso de herramientas validadas de evaluación cognitiva.

“Durante años se ha pensado que la pérdida de memoria es un hecho inevitable del envejecimiento. Aunque hay cambios en el cerebro a medida que envejecemos, los enfermos de Alzheimer se enfrentan a una enfermedad única y merecen ser diagnosticados lo antes posible y recibir un apoyo completo”, dijo Rosemary Laird, geriatra de Tampa y miembro del Comité Asesor sobre la Enfermedad del Alzheimer de la Florida, en un comunicado publicado el jueves por la Asociación del Alzheimer, que apoyó el proyecto de ley.

Este reportaje fue complementado con material Se usó material del News Service of Florida.