DeSantis pide internar involuntariamente a más personas para evitar tiroteos masivos

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves que no apoyaría una ley nacional de bandera roja si es elegido presidente y pidió que más personas que experimentan problemas de salud mental sean internadas involuntariamente en un centro de tratamiento.

Las declaraciones de DeSantis en una entrevista en CNN se produjeron justo un día después del tiroteo masivo en Lewiston, Maine, que dejó 18 muertos y desencadenó una persecución del presunto asesino. Al parecer, el sospechoso de los tiroteos había tenido problemas de salud mental en el pasado y estuvo internado durante dos semanas a lo largo del verano.

En la Florida, las fuerzas del orden pueden pedir a los jueces que prohíban a las personas consideradas peligrosas o que sufren crisis mentales poseer o comprar armas de fuego durante un máximo de 12 meses, una medida conocida como orden de protección contra riesgos. Esa disposición, ampliamente conocida como “ley de bandera roja”, se puso en marcha tras el mortal tiroteo masivo en una secundaria en Parkland, Florida.

Pero DeSantis dijo el jueves que “no está seguro” de que una ley similar hubiera evitado el tiroteo masivo en Maine, que no tiene en vigor una ley de bandera roja. Argumentó que el gobierno debería dedicar más recursos a internar a las personas que sufren crisis de salud mental en lugar de confiscar sus armas.

“En parte, necesitamos más internamientos”, dijo DeSantis. “Hay algunas personas que son peligrosas para la sociedad. Muchas de ellas vuelven a las calles. Requerirá más recursos, pero creo que es lo apropiado”.

DeSantis también insistió incorrectamente en que la ley de bandera roja de la Florida no está destinada a permitir que las fuerzas del orden confisquen armas de fuego a personas con problemas de salud mental, sino que se aplica en casos en los que alguien “está haciendo amenazas”. De hecho, la ley permite a un tribunal confiscar armas de fuego si existe “evidencia de que el demandado padece una enfermedad mental grave o tiene problemas recurrentes de salud mental”.

Al preguntarle sobre si hay alguna restricción de armas que promulgaría como ley si fuera elegido presidente, DeSantis sugirió que no.

“¿Restringir los derechos de la Segunda Enmienda?”, preguntó. “Voy a defender la Constitución”.

DeSantis se opuso a la aprobación de la ley de bandera roja de la Florida durante su primera candidatura a gobernador en 2018. Le dijo a CNN el jueves que habría vetado el proyecto de ley si hubiera estado en la mansión del gobernador en ese momento, y culpó a la Legislatura controlada por los republicanos por mantener la ley.

Dijo que las leyes de bandera roja son propensas al abuso y corren el riesgo de violar los derechos de los estadounidenses al debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“Creo que se ha abusado de la bandera roja porque la gente puede simplemente presentar una queja, y en ocasiones le quitan a alguien las armas de fuego”, dijo.

La ley de la Florida, mientras tanto, permite internar involuntariamente a una persona durante un máximo de seis meses por orden de un juez de derecho administrativo.

Como gobernador, DeSantis ha adoptado medidas para relajar las restricciones de armas en la Florida. A principios de este año, promulgó una ley que permite a las personas llevar un arma oculta sin un permiso. Los legisladores estatales también han presentado un puñado de proyectos de ley relacionados con las armas antes del próximo período de sesiones legislativas, incluida una medida que requeriría que las verificaciones de antecedentes para la compra de armas de fuego se completen en un plazo de tres días hábiles.

DeSantis, en apuros para alcanzar a Trump, ejerce su poder ejecutivo en medio del conflicto en el Medio Oriente

Papel de Florida en envío de armas a Israel no está claro pese a afirmaciones del gobernador DeSantis

Trump convoca mitin en Hialeah mientras sus contrincantes debaten en el Arsht Center