DeSantis tiene otra oportunidad para dar forma a la Junta Escolar de Miami-Dade

El gobernador Ron DeSantis tendrá otra oportunidad de designar a un miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade tras la reciente renuncia de la vicepresidenta Lubby Navarro, lo que subraya aún más la influencia de Tallahassee en las juntas escolares locales.

Navarro, quien fue designada por el ex gobernador Rick Scott en 2015 y posteriormente elegida en 2016 y 2020, renunció el viernes por la tarde antes de que entrara en vigor el sábado 31 de diciembre una nueva ley estatal que prohíbe a los funcionarios electos trabajar como cabilderos. La Prohibición Constitucional contra el Cabildeo por parte de un Funcionario Público implementa una enmienda constitucional que los votantes aprobaron en 2018 y también prohíbe a los funcionarios electos estatales y locales cabildear en sus dependencias u oficinas estatales durante seis años después de dejar el cargo.

Navarro es una cabildera registrada del Distrito Hospitalario de South Broward, que incluye los hospitales Memorial Healthcare System en Hollywood, Pembroke Pines, Miramar y Joe DiMaggio Children’s Hospital. En 2022, su salario en Memorial fue de $183,751 y recibió una bonificación de $36,750, para una compensación total de $220,501, según Memorial; el salario de cuatro años para un miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade es $46,773, según el Departamento Electoral de Miami-Dade.

En una carta del 30 de diciembre dirigida al gobernador, Navarro citó la nueva prohibición de cabildeo como la razón de su partida, y agregó: “Ha sido un honor y un privilegio servir a los habitantes del Distrito 7, como su miembro de la junta escolar desde febrero de 2015”. Su renuncia fue efectiva el viernes.

Estas son cuatro cosas que hay que saber acerca de su renuncia:

Elección de nuevo vicepresidente

En la próxima reunión de la Junta Escolar el 18 de enero, los miembros elegirán un nuevo vicepresidente para reemplazar a Navarro, según el orden del día. Navarro fue elegida vicepresidenta en una votación de 5 a 4 el 22 de noviembre tras la ceremonia oficial de juramento después de las elecciones primarias del 23 de agosto.

Mari Tere Rojas, quien fue elegida presidenta por unanimidad, apoyó la candidatura de Navarro a la vicepresidencia, al igual que Navarro y tres de los nuevos miembros de la Junta, a los que DeSantis respaldó o nombró: Roberto Alonso, Monica Colucci y Daniel Espino. Los miembros de la Junta Dorothy Bendross-Mindingall, Luisa Santos y Lucía Báez-Geller votaron por el ex vicepresidente Steve Gallon III, al igual que él. Gallon pudiera ser nominado de nuevo vicepresidente a finales de este mes.

La Junta Escolar del Condado Miami-Dade tendrá que elegir un nuevo vicepresidente tras la renuncia de Lubby Navarro. También se espera que el gobernador DeSantis seleccione a su sucesor.
La Junta Escolar del Condado Miami-Dade tendrá que elegir un nuevo vicepresidente tras la renuncia de Lubby Navarro. También se espera que el gobernador DeSantis seleccione a su sucesor.

DeSantis nombrará a sucesor

El puesto vacante es el segundo en la Junta este año escolar y la segunda vez que DeSantis designa a alguien a la junta de nueve miembros. La designación casi garantiza que un cuarto aliado de DeSantis formará parte de la Junta históricamente no partidista. (Navarro, por su parte, fue una de las conservadoras más vocales en la Junta, pero DeSantis no la respaldó).

El 22 de noviembre, tres aliados de DeSantis juraron sus cargos en la Junta: Alonso, empresario y miembro de la Junta Directiva del Miami Dade College a quien DeSantis designó en 2020; Colucci, maestra del distrito que tomó un descanso para trabajar en la oficina ejecutiva del gobernador como asistente especial de la vicegobernadora Jeanette Núñez desde febrero de 2019 hasta agosto de 2020, y Espino, abogado local y ex concejal de Miami Springs.

DeSantis respaldó a Alonso y Colucci en las primarias de agosto. Alonso sucedió a la ex presidenta de la Junta Tabares Hantman, quien se jubiló, para representar al Distrito 4. Colucci venció a Marta Pérez, veterana integrante de la Junta, para representar al Distrito 8.

DeSantis designó a Espino en la víspera de la ceremonia de juramentación para reemplazar a Christi Fraga, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade que renunció en noviembre después de asegurarse un lugar en la segunda ronda de la elección a la alcaldía de Doral en diciembre, que ganó.

Al igual que Espino, el sucesor de Navarro cumplirá la segunda mitad de un mandato de cuatro años. Los dos puestos serán sometidos a elección en 2024.

Es probable que las inclinaciones políticas se mantengan

Es poco probable que un segundo designado de DeSantis influya significativamente en las inclinaciones políticas de la Junta, ya que la Junta recién jurada, que incluía a Navarro, ya había consolidado un bastión republicano con cinco de los nueve miembros alineados con las políticas y posturas conservadoras, como el aumento de los derechos de los padres.

De hecho, los miembros de la Junta a los que sustituyeron Alonso, Colucci y Espino —Hantman, Pérez y Fraga, respectivamente— eran conservadores, pero en ocasiones Tabares Hantman y Pérez se alinearon con los miembros más liberales, Baez-Geller, Bendross-Mindingall, Gallon y Santos.

En julio, Tabares Hantman cambió su voto para aprobar un libro de texto de salud sexual integral, echando atrás una votación para prohibir el libro después de darse cuenta que la Junta probablemente no cumpliría la ley estatal. Antes de la votación, los padres habían invocado el controversial proyecto de ley “No digas gay” aprobado el año pasado.

Navarro, por su parte, se había vuelto cada vez más política en los últimos meses. En abril, fue criticada por sugerir que “Dios y Jesucristo” eran el único Dios. Más recientemente, votó en contra del libro de texto sobre salud sexual, rechazó una moción para celebrar octubre como mes de la historia LGBTQ y afirmó que los padres eran los únicos clientes del distrito.

Sin embargo, otro designado indica una clara conexión DeSantis con la junta escolar, con cuatro de los nueve miembros respaldados o nombrados por el gobernador republicano.

Designado por DeSantis a la Junta Escolar de Broward

Una semana antes que Navarro renunciara a la Junta Escolar de Miami-Dade, DeSantis designó a Daniel Foganholi a la Junta Escolar de Broward para reemplazar a Rodney Vélez, a quien los electores eligieron el 8 de noviembre, pero que no puede ocupar el cargo debido a su antigua condena penal. Foganholi representará al Distrito 1.

Fue la segunda designación de Foganholi a la Junta; DeSantis lo designó por primera vez a la junta el 29 de abril para ocupar el puesto dejado vacante por Rosalind Osgood, quien renunció en marzo para postularse con éxito ael Senado de la Florida.

La designación de Foganholi fue la más reciente en una serie de destituciones y nombramientos de miembros de la Junta por parte del gobernador. En agosto, DeSantis destituyó a cuatro integrantes de la junta, todas mujeres, y nombró a cuatro hombres para reemplazarlas, todos con vínculos con él o con el Partido Republicano.

De los cuatro miembros de la Junta Escolar de Broward que DeSantis nombró en agosto, solo queda uno, Torey Alston. Su puesto del Distrito 2 no se somete a elecciones hasta 2024.