DeSantis nombra a cofundadora de Moms for Liberty a la Comisión de Ética de Florida

El gobernador Ron DeSantis nombró el miércoles a una cofundadora del grupo Moms for Liberty y a un abogado del sur de la Florida a cargos en la Comisión de Ética de la Florida, en sustitución del anterior presidente de la Junta y de un miembro cuyo mandato expiró.

Tina Descovich, ex miembro de la Junta Escolar del Condado Brevard, quien ayudó a fundar el prominente grupo conservador Moms for Liberty, dijo en un comunicado que se sentía “honrada” de ser nombrada a “esta importante comisión estatal”.

“La Comisión de Ética de la Florida está encargada de ser guardiana de las normas de conducta de los funcionarios y empleados públicos, así como de salvaguardar la confianza pública. Será un privilegio servir al estado que amo como miembro de esta Comisión”, dijo Descovich.

DeSantis habló en eventos cumbre de Moms For Liberty en Tampa y Filadelfia en 2022 y 2023, respectivamente, y fue invitado en el podcast “Joyful Warriors” del grupo en julio, donde discutió su campaña para la presidencia.

Moms for Liberty ha sido un participante importante en las controversias sobre los intentos de retirar o revisar libros en las escuelas. Moms for Liberty sostiene que está tratando de evitar que los niños tengan acceso a libros y material orientado a adultos, pero sus críticos han acusado al grupo de prohibir libros.

Los demócratas se opusieron de inmediato al nombramiento de Descovich.

Jennifer Jenkins, miembro de la Junta Escolar del Condado Brevard, que se presentó con funcionarios del Partido Demócrata en julio de 2022 durante el mismo fin de semana de la cumbre de Moms for Liberty en Tampa, criticó la selección del gobernador.

“Las calificaciones incluyen: perder un puesto de titular en la Junta Escolar y crear un grupo de odio reconocido a nivel nacional”, dijo Jenkins en un tuit, refiriéndose al Southern Poverty Law Center (SPLC) que etiquetó a Moms for Liberty de “organización antigubernamental”.

Moms for Liberty está “explorando todas las opciones legales” para “responsabilizar al SPLC”, dijo la cofundadora de Moms for Liberty, Tiffany Justice, a The Wall Street Journal en una entrevista reciente.

El otro miembro de la comisión de ética nombrado por DeSantis es Luis Fuste, socio fundador de Fuste Law, PA. El portal digital del despacho dice que tiene un enfoque en “la representación de organizaciones laborales, empleados y pequeñas y medianas empresas” y ha servido en la unidad legal de la Policía de Miami-Dade y asesor general adjunto del sindicato policial del sur de la Florida.

En enero, DeSantis también nombró a Fuste miembro de la Junta Estatal de Medicina Quiropráctica.

Los nombramientos de la Comisión de Ética necesitarán en última instancia la aprobación del Senado de la Florida.

El ex presidente de la Comisión Glen Gilzean renunció a su cargo el 22 de agosto. Gilzean tiene un empleo de $400,000 al año como administrador del Distrito de Supervisión de Turismo del Centro de la Florida, un distrito especial renovado que incluye propiedades de Walt Disney World. Gilzean dejó su puesto no remunerado en el panel de Ética después que un abogado de la Comisión escribió que sería “incoherente” con la ley estatal que Gilzean desempeñara ambas funciones simultáneamente.

El otro puesto vacante en la Comisión lo ocupaba Jim Waldman, ex legislador estatal demócrata de Coconut Creek. El mandato de Waldman en la comisión expiró en junio, pero continuó prestando servicio hasta que se nombró un sustituto.

Una portavoz de la Comisión de Ética dijo a The News Service of Florida que Descovich y Fuste integraron la Comisión de inmediato. Se unieron a la junta dos días antes de una reunión en que la comisión considerará retirar una denuncia de ética contra el ex senador estatal Jack Latvala, republicano de Clearwater.

La Comisión de Ética en 2018 lanzó una investigación sobre Latvala después de acusaciones de acoso sexual. Latvala ha luchado contra las acusaciones.