DeSantis nombró a más donantes que Rick Scott en puestos políticos en su primer mandato

Las arcas del gobernador Ron DeSantis casi no tienen fondo.

Y están llenas de donaciones de funcionarios que nombró a cargos en todo el estado.

Si bien es común que los gobernadores llenen comisiones, juntas y grupos de trabajo con sus partidarios, DeSantis lo ha hecho a un ritmo significativamente mayor que su predecesor, según un análisis de las contribuciones de campaña y los nombramientos políticos.

Desde que asumió el cargo en 2019, DeSantis ha aceptado aproximadamente $3.3 millones en donaciones de campaña de unas 250 personas a las que seleccionó para cargos de liderazgo, un aumento de 75% en comparación con el primer mandato del ex gobernador Rick Scott, y más de 10 veces la cantidad de dinero recibido por este.

Esto se basa en un análisis de American Bridge 21st Century, un superPAC demócrata especializado en la investigación de la oposición. El grupo, que compartió su análisis con el Miami Herald, estudió las contribuciones a los fondos de campaña del gobernador en 2018 y 2022, así como a su comité de acción política, Friends of Ron DeSantis, y sus fondos de campaña para el Congreso.

Las donaciones incluidas en el análisis oscilaron entre $1 y $400,000.

Hasta ahora, DeSantis ha recaudado alrededor de $189 millones para su campaña y PAC antes de las elecciones del próximo mes.

“No hay nada que Ron DeSantis no haga para llenar sus arcas, incluyendo la venta de nombramientos estatales por contribuciones a su campaña”, escribió Drew Godinich, un portavoz de American Bridge, en un correo electrónico.

La oficina de DeSantis no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Fred Piccolo, ex director de Comunicaciones de DeSantis, señaló que Scott había autofinanciado en gran medida su campaña, lo que pudiera explicar parte de la discrepancia entre los dos, aunque enfatizó que no tuvo ningún papel en el proceso de nombramientos durante su período en la administración de DeSantis.

A la cabeza de la lista de los donantes nombrado a cargos están Craig Mateer y Keith Wold, quienes contribuyeron $400,000 y $300,000, respectivamente, a Friends of Ron DeSantis.

Mateer, empresario de hotelería, logística y bienes raíces, prestó servicio previamente en la Junta Directiva de la Universidad Estatal de la Florida (FSU, y fue nombrado para la Junta de Gobernadores del Sistema Universitario Estatal en marzo, después que contribuyó $200,000 en febrero de 2020 y $100,000 en mayo de 2021. Dio otros $100,000 en junio de 2022.

Wold donó al gobernador en 2018 y fue nombrado para el Grupo de Trabajo de Eficiencia Gubernamental en agosto de 2019.

Mateer declinó una entrevista con el Herald a través de un portavoz de la junta. Wold no respondió a una solicitud de entrevista.

Según Kedric Payne, vicepresidente y asesor legal del Campaign Legal Center, es habitual que los funcionarios nombren a sus líderes a partir de sus grupos de donadores. La práctica no suele plantear cuestiones legales, dijo Payne, sino que es más bien una cuestión de percepción pública.

Aunque los gobernadores están legalmente autorizados a seleccionar a los donadores de la campaña para estos puestos —salvo un acuerdo explícito de que el dinero se da con el fin de asegurar el nombramiento— puede parecer un trato quid pro quo para algunos electores, incluso si no lo es.

“El público percibe esto como un pago por donar”, dijo Payne. “Se percibe como una contribución dada con un guiño y un movimiento de cabeza para conseguir el nombramiento”.

‘Dinámica diferente’

Aunque DeSantis ha mantenido la norma nombrando a partidarios financieros para estos puestos, el grado en que lo ha hecho difiere significativamente del de sus predecesores, dijo el analista político y ex representante floridano David Jolly.

La red republicana en la Florida está muy unida y muchos gobernadores republicanos entrantes mantienen esa red nombrando a los donadores y líderes habituales del partido, dijo Jolly, ex republicano. Pero DeSantis se presentó como un candidato antisistema, dijo Jolly, y varios participantes republicanos de toda la vida en el estado se opusieron a su elección para el cargo.

“Hay una dinámica un poco diferente, y probablemente hay más puestos que en las administraciones anteriores en los que DeSantis personalmente tuvo que ver”, dijo Jolly. “DeSantis también es alguien con un increíble potencial nacional, por lo que la gente está usando sus dólares de campaña para invertir en una relación a muy largo plazo con él”.

Los miembros del establishment republicano probablemente donaron más dinero a DeSantis de cara a estas elecciones para compensar la contención pasada, dijo Jolly, mientras que otros quizás hayan sido excluidos de su círculo cercano, dejando más espacio para sus partidarios incondicionales.

“DeSantis, probablemente más que cualquier otro gobernador de la Florida en la historia reciente, es abierto en el uso de su cargo para recompensar la lealtad personal y para imponer castigos y condenar al ostracismo a los que no están con él”, dijo Jolly.

Uno de esos donadores es Stephen Joost, ex miembro del Concejo Municipal de Jacksonville y socio fundador del Firehouse Restaurant Group. DeSantis volvió a nombrar a Joost —designado por primera vez por Scott en 2016— para la Junta Directiva de la Universidad del Norte de la Florida (UNF) en diciembre de 2021, después que entregó cheques por un total de $25,000 el mes anterior.

Joost originalmente apoyó al oponente de DeSantis, Adam Putnam, en las primarias republicanas de 2018, escribió en una declaración por correo electrónico. Pero el trabajo del gobernador con el sistema universitario durante su primer mandato lo conquistó, y aunque renunció en febrero después de unos cinco años en la Junta, Joost citó la reducción de la colegiatura, el aumento de la población estudiantil y el ascenso en la clasificación como ejemplos de estos éxitos.

“Mi principal lealtad es para la UNF”, escribió Joost en un correo electrónico. “El historial de logros es claro y por eso y solo por eso apoyo al gobernador”.

Joost fue uno de los 17 designados identificados por American Bridge que donaron a DeSantis en un plazo de un mes antes de su nombramiento, cuatro de los cuales contribuyeron $10,000 o más.

Esto incluye a Troy Link, el director ejecutivo y presidente de Jack Link’s Protein Snacks, quien donó $187,000 a grupos afiliados a DeSantis, incluyendo $57,000 en octubre de 2021, menos de un mes antes de su nombramiento a la Junta Directiva de Enterprise Florida.

Otros nombramientos de DeSantis son antiguos líderes de sus grupos, entre ellos Patrick Neal, miembro de la Comisión de Nombramientos Judiciales del 12mo. Circuito Judicial y donante de DeSantis que contribuyó más de $200,000 a su PAC y sus campañas para gobernador y el Congreso.

Neal fue designado originalmente para la comisión por el ex gobernador Jeb Bush, y fue re-nombrado por los ex gobernadores Charlie Crist y Scott, así como por DeSantis.

Neal escribió en un comunicado enviado por correo electrónico que “no es incorrecto ni ilegal” que los gobernadores nombren a sus partidarios para estos puestos y dijo que era natural que los gobernadores nombraran a personas cuyos valores se alinean con los suyos.

“Los gobernadores pueden nombrar a personas que apoyen sus ideas”, dijo Neal. “Los gobernadores pueden tener personas que son sus amigos y leales a sus pensamientos y posiciones”.