Anuncios

DeSantis y Newsom sostendrán un inusual debate que expondrá las contrapuestas visiones de EE.UU.

Miami, 29 nov (EFE).- Los gobernadores de Florida y California, el republicano Ron DeSantis y el demócrata Gavin Newsom, respectivamente, protagonizarán este jueves un inusual debate en el que se enfrentarán dos visiones opuestas del Estados Unidos actual.

Ambos líderes, en el caso del floridano además aspirante presidencial en las elecciones de 2024, mantendrán en Georgia un debate de 90 minutos de duración, sin público, que será moderado por el presentador de FOX Sean Hannity y se emitirá en horario estelar en esta cadena conservadora.

Es una suerte de culminación a la tensión surgida entre ambos en los últimos meses, en especial desde que DeSantis, segundo en intención de voto en las primarias republicanas, envió indocumentados al balneario de Martha's Vineyard (Massachusetts) y a California, como modo de rechazo a las políticas migratorias de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden.

"Estos dos gobernadores o grandes estados tienen puntos de vista diametralmente opuestos sobre la mayoría de los temas políticos importantes, por lo que será fantástico para los estadounidenses ver estos dos estilos y visiones contrastantes en exhibición", señaló a EFE el analista y profesor de la Universidad de Michigan Aaron Kall.

El también director del programa de debates de esa universidad destacó que el encuentro se llevará a cabo "en un estado bisagra ('swing state') que muy bien podría determinar el resultado de las elecciones presidenciales de 2024".

Kall y otros analistas han puesto de relieve en días recientes que el debate tendrá como protagonistas a dos figuras prominentes que, sin duda, aprovecharán la tribuna para ganar una visibilidad nacional.

En el caso de Newsom, aunque anunció que no se iba a presentar en las primarias demócratas para elegir al candidato en las generales de 2024, en las que el actual presidente Joe Biden buscará la reelección, muchos lo ven como la baza más fuerte para los comicios de 2028.

O incluso en las del próximo año, si es que el actual mandatario decide retirarse de la contienda tras las preocupaciones que suscita la salud del demócrata, de 81 años de edad.

Por su parte, "DeSantis está buscando consolidarse en el segundo puesto" en el proceso de primarias republicanas, dijo a EFE Alfonso Aguilar, director de asuntos hispanos de la organización conservadora American Principles Project.

Aguilar recalcó que el floridano usará el debate para afianzarse en esa posición en vista del terreno ganado recientemente por Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas y quien figura como segunda en intención de voto entre los republicanos en estados como New Hampshire.

Los dos, no obstante, se hallan a gran distancia del claro favorito entre los electores de este partido, el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien lleva una delantera de más de 47 puntos porcentuales a su inmediato perseguidor (DeSantis), según la web especializada RealClear Politics.

Aguilar cree que DeSantis defenderá lo hecho por Trump durante su tiempo en la Casa Blanca y "querrá verse como el candidato que ideológicamente más se parece" al expresidente.

Ello, ante la posibilidad de que Trump se vea obligado a apartarse de la campaña electoral a causa de los casos judiciales que afronta, un escenario que el analista ve muy improbable.

"Espero que sea una discusión de sustancia", añadió.

Por su parte, Kall estima que este "debate inusual y sin precedentes en medio de la campaña de las primarias republicanas" dará la oportunidad de escuchar puntos de vista divergentes y probablemente complacerá a las bases de los dos partidos políticos.

Agregó que además tiene sentido para ambos, en vista de que los dos son políticos de grandes ambiciones políticas y están tratando de "fijar los marcadores para las elecciones presidenciales de 2028 con años de antelación".

"Newsom podría apuntalar su inestable posición política en California y, al mismo tiempo, consolidarse como candidato de primer nivel en 2028. DeSantis también es relativamente joven y sin duda tiene muchas carreras políticas importantes en su futuro", aseveró el experto.

(c) Agencia EFE