DeSantis mantiene la discreción en Tallahassee mientras Trump es procesado en un tribunal

Mientras la atención nacional se centraba en la Florida por la lectura de cargos al ex presidente Donald Trump el martes, el gobernador mantuvo discreción.

El gobernador Ron DeSantis, candidato presidencial y rival de Trump por la nominación republicana, pareció hacer una pausa en su apretada agenda de campaña durante el día. No celebró ninguna conferencia de prensa y no dijo nada sobre el encausamiento en las redes sociales hasta el mediodía. Hizo un nombramiento judicial, que su oficina anunció con un breve comunicado de prensa antes del mediodía.

Su cuenta de campaña en Twitter publicó un video de su esposa y su hijo en un rodeo, así como mensajes compartiendo algunas plataformas políticas y promocionando un apoyo.

La semana pasada, DeSantis criticó el “uso como arma” de la aplicación de la ley federal y el sesgo político tras la noticia de que Trump había sido encausado por cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados.

DeSantis también prometió que el Departamento de Justicia, bajo una administración suya, funcionaría de manera diferente, a pesar de que, como gobernador, DeSantis ha usado la aplicación de la ley, su propio poder ejecutivo y los tribunales para imponer su agenda.

El martes, el secretario de Prensa del comité político a favor de DeSantis Never Back Down compartió un artículo sobre el plan de DeSantis para reconfigurar el Departamento de Justicia, diciendo que “DeSantis no tiene problemas en hacer caer el mazo sobre los funcionarios del gobierno que piensan que están por encima de la ley”, haciendo referencia a que DeSantis destituyó al dos veces a Andrew Warren, fiscal estatal electo del Condado Hillsborough

La cuenta de Twitter @DeSantisWarRoom, que da respuestas rápidas para la campaña de DeSantis, compartió el mismo artículo, que dice que DeSantis ha estado discutiendo cómo reorganizar el Departamento de Justicia y el FBI, incluyendo posiblemente la reubicación física de las oficinas fuera de Washington, según RealClearPolitics.

A diferencia de la lectura de cargos anterior a Trump, la lectura de cargos de este martes fue en la Florida, donde Trump compareció ante el tribunal federal de Miami a las 3 p.m.

La vez anterior que Trump fue procesado, DeSantis también se mantuvo discreto, asistiendo a un evento de adopción de mascotas a puerta cerrada con su esposa e hijos.

El grupo de las primarias del Partido Republicano ha estado dividido sobre cómo responder al encausamiento de Trump. Algunos, como el senador Tim Scott y el empresario Vivek Ramaswamy han criticado al Departamento de Justicia por percibir un procesamiento sesgado. El ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson pidió a Trump que pusiera fin a su campaña y el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie calificó los problemas legales de Trump de “heridas autoinfligidas”.

Trump, el favorito en la contienda, ha calificado de “infundados” los 37 cargos. Trump también ha criticado al Departamento de Justicia por ser parcial contra él.

Comentaristas políticos han teorizado que si DeSantis hablara contra Trump y aceptara los cargos presentados como legítimos, entonces se arriesgaría a alienar a parte de la base de Trump que DeSantis está tratando de cortejar en la contienda presidencial.

El presidente Joe Biden tampoco se ha pronunciado hasta ahora sobre el encausamiento de Trump.