DeSantis: Llegó el momento que la Legislatura se ocupe de Reedy Creek de Disney

El gobernador Ron DeSantis dijo que los legisladores volverán a Tallahassee la próxima semana para continuar su lucha contra The Walt Disney Co., después que esta se opuso a la legislación de Derechos de los Padres en la Educación de la Florida el año pasado, llamada “No Digas Gay” por los críticos.

Durante una conferencia de prensa el jueves en la ciudad de Milton, DeSantis dijo que los legisladores se desharán del control de Disney sobre Reedy Creek Improvement District (RCID), un distrito fiscal especial que los legisladores crearon para Disney en 1967.

Aunque los legisladores aprobaron apresuradamente un proyecto de ley el año pasado para disolver Reedy Creek y otros cinco distritos especiales, dejó cuestiones críticas sin resolver y no entró en vigor hasta el 1 de junio de este año.

“Creo que van a hacer una sesión especial en una semana o dos, me parece que tal vez la próxima semana, sobre un montón de cosas diferentes que hay que atender”, dijo DeSantis jueves. “Como asegurar que Disney ya no tiene estatus de autogobierno”.

No estaba claro qué otros temas abordaría la Legislatura, aunque los legisladores podrían sopesar una propuesta para permitir a las personas portar armas de fuego ocultas sin licencia y sin capacitación.

DeSantis tomó medidas rápidamente para implementar represalias contra Disney el año pasado, después que pidió la derogación del proyecto de ley que prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en los grados de preescolar a tercer grado.

DeSantis calificó a la empresa de “progresista”. Desde entonces, Disney sustituyó a su presidente ejecutivo por Bob Iger, quien dijo durante una reunión el año pasado: “Lamento vernos arrastrados en esa batalla”.

Aunque hubo informes el año pasado de que DeSantis estaba dando marcha atrás en Reedy Creek, ese no parece ser el caso: dijo el miércoles que el estado se haría cargo del distrito.

“No vamos a tener una corporación que controla su propio gobierno”, dijo DeSantis. “Así que el estado va a tener una junta que lo dirija, por lo que Disney ya no tendrá estatus de autogobierno”.

Dijo que preferiría que un gobierno local se hiciera cargo, “pero no creo que estén preparados para ello”. Su portavoz le dijo a Orlando Sentinel esta semana que una junta estatal garantizaría que el Condado Orange no subiera los impuestos a los habitantes del distrito para pagar los $1,000 millones de deuda de Reedy Creek, uno de los muchos cabos sueltos que los legisladores dejaron sin resolver el año pasado.

Reedy Creek, que actúa como órgano de gobierno de Walt Disney World Resort, dijo a sus inversionistas el año pasado que seguiría funcionando como de costumbre, porque la derogación de la Legislatura infringía la ley al violar la “promesa” que el estado le hizo a la empresa cuando creó el distrito.

El distrito comprende 39 millas cuadradas, dos ciudades y terrenos en los condados Orange y Osceola y le permite a la empresa actuar con la misma autoridad y responsabilidad que un gobierno de condado.

La empresa elige a los cinco miembros de la junta de gobierno del distrito, que puede crear su propio cuerpo de bomberos, confiscar terrenos mediante expropiación forzosa y que incluso cuenta con el permiso del estado para construir una central nuclear.