DeSantis interviene en la contienda del RNC y apoya la sustitución de McDaniel

El gobernador Ron DeSantis dijo el jueves que el Comité Nacional Republicano (RNC) debería reemplazar a la presidenta Ronna McDaniel, argumentando en una entrevista que el bien financiado aparato del partido necesita un cambio en el liderazgo después de varias decepcionantes elecciones recientes.

La decisión de DeSantis de oponerse a McDaniel —anunciada justo un día antes de la elección del liderazgo del RNC— es una apuesta política para el gobernador, quien está poniendo a prueba su creciente influencia dentro del Partido Republicano nacional antes de una campaña presidencial ampliamente esperada a finales de este año. McDaniel, una antigua aliada del ex presidente Donald Trump, es considerada favorita para ganar su cuarto mandato.

Pero en una entrevista con el líder conservador Charlie Kirk, DeSantis citó el decepcionante desempeño del Partido Republicano en las elecciones más recientes como una razón por la que el partido necesita encontrar un nuevo liderazgo. El año pasado, los republicanos no lograron una mayoría en el Senado a pesar de que solo necesitaban ganar un escaño para lograrlo.

“De hecho, incluso perdimos terreno en el Senado federal”, dijo DeSantis. “Creo que necesitamos un cambio. Creo que necesitamos sangre nueva en el RNC”.

El gobernador luego elogió a Harmeet Dhillon, ex asesora de Trump y vicepresidenta del Partido Republicano de California que se postula contra McDaniel, diciendo que su plan para trasladar las operaciones del RNC fuera de Washington era inteligente.

“¿Por qué querría tener su sede en la ciudad más demócrata de Estados Unidos?”, preguntó. “Es más demócrata que San Francisco. Así que creo que habría que tenerla en partes reales del país”.

La elección del liderazgo del RNC se ha vuelto polémica en las últimas semanas. Dhillon y otros críticos de McDaniel argumentan que el partido debería haber tenido un mejor desempeño en las recientes elecciones y haber hecho más para enfrentarse a Trump, cuyos respaldos, dicen, esposaron innecesariamente a los republicanos a candidatos perdedores. Además de Dhillon, McDaniel se enfrenta al presidente ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell, partidario declarado de Trump y partidario de las conspiraciones electorales de 2020.

Trump no ha respaldado públicamente a ningún candidato en la contienda.

Aunque DeSantis no respaldó formalmente a Dhillon, pronosticó que el RNC tendría dificultades para recaudar dinero de los donantes de base del partido si no respaldaba un cambio.

“En términos prácticos, se necesitan republicanos de base para impulsar esta organización con el voluntariado y las donaciones”, dijo. “Creo que va a ser muy difícil animar a la gente para que quiera dar dinero, para que quiera ofrecer su tiempo como voluntario al RNC, si no ven un cambio de dirección”.

El Partido Republicano del estado de la Florida intentó celebrar un voto de “no confianza” en McDaniel la semana pasada, pero no lo consiguió porque asistieron muy pocos miembros para que hubiera quorum.

El RNC votará el viernes durante su reunión de invierno en Dana Point, California.