DeSantis intensifica esfuerzos en Carolina del Sur con respaldo de legisladores estatales

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y sus aliados están empezando a sentar las bases para una campaña presidencial en Carolina del Sur, con el fin de crear una operación política y cortejar a los líderes locales en un estado que probablemente será ferozmente competitivo en las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2024.

Los esfuerzos —que se dan incluso antes que DeSantis lance formalmente una candidatura a la Casa Blanca— marcan la primera prueba de su fuerza política en Carolina del Sur, mientras intenta hacer incursiones en un estado cuyas lealtades en las primarias del próximo año pudieran dividirse entre una ex gobernadora popular, un senador federal en ejercicio y un ex presidente.

“DeSantis está haciendo las llamadas”, dijo Dave Wilson, estratega del Partido Republicano en Carolina del Sur. “Y debería estarlo haciendo si quiere crear la ola de apoyo que va a necesitar en Carolina del Sur”.

DeSantis ocupa el segundo lugar en un grupo de encuestas tempranas de las primarias de 2024, superado solo por el ex presidente Donald Trump. A nivel nacional, las encuestas lo muestran recibiendo mucho más apoyo que el único otro candidato importante en la contienda, la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, y más que candidatos potenciales como el ex vicepresidente Mike Pence y el senador federal Tim Scott de Carolina del Sur.

Pero DeSantis, que fue representante federal por la Florida antes de ser elegido gobernador en 2019, tiene pocos lazos con Carolina del Sur, un fuerte contraste con los veteranos políticos estatales como Haley y Scott, cuyas conexiones con el estado se remontan a décadas. Incluso un recién llegado relativo como Trump, que ganó las primarias del Partido Republicano del estado en 2016, cuenta con el respaldo del gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, y del senador federal Lindsey Graham.

DeSantis parece decidido a recuperar el tiempo perdido. A principios de este mes, habló por teléfono con el senador estatal republicano Josh Kimbrell, según dos republicanos familiarizados con la llamada. Kimbrell es un prometedor legislador conservador que representa a un distrito rico en republicanos que incluye a Spartanburg.

En una entrevista, Kimbrell dijo que no conformó ni negó que habló por teléfono con DeSantis. Pero hace dos semanas, el legislador se unió a un comité político, Never Back Down, alentando al gobernador a postularse para presidente.

Kimbrell dice que ve a DeSantis como un candidato más fuerte para las elecciones generales que Trump, quien perdió su reelección en 2020.

“Lo mío es que me importa ganar las elecciones generales en 2024”, dijo Kimbrell. “Y —estoy seguro de que esto me va a conseguir amor— pero no confío en que el ex presidente pueda ganar las generales”.

“Pudiera ganar, no digo que no pueda”, añadió. “Simplemente me siento más cómodo de que DeSantis lo haría”.

Kimbrell, citando encuestas, dijo que ya veía las primarias como una contienda de dos personas entre DeSantis y Trump.

Kimbrell no es el único legislador republicano de Carolina del Sur que este mes ha exhortado públicamente a DeSantis a postularse: El senador estatal Danny Verdin, otro republicano del norte del estado, también lo alentó a hacerlo, elogiándolo por su comprensión de los principios fundacionales de Estados Unidos.

Verdin emitió una declaración a través de Never Back Down, cuyo fundador, el ex procurador general de Virginia Ken Cuccinelli, viajó por el estado este mes tratando de reunir apoyo para una potencial candidatura presidencial de DeSantis.

Una fuente del Partido Republicano familiarizada con los planes del grupo dijo que el superPAC ha estado reclutando activamente a republicanos en el estado, diciendo a los empleados potenciales que jugaría un papel clave en cualquier campaña presidencial de DeSantis.

Los superPAC, que no pueden coordinarse legalmente con la campaña de un candidato, a menudo están mejor financiados que los candidatos porque están sujetos a restricciones de recaudación menos estrictas. DeSantis recaudó más de $100 millones para su campaña de reelección como gobernador el año pasado, dinero que tendría que transferir a un superPAC para que pueda ser usado en una campaña presidencial.

La semana pasada, Never Back Down contrató a Jeff Roe, un ex alto asesor de la campaña presidencial de 2016 del senador federal Ted Cruz, confirmó una fuente familiarizada con el grupo.