DeSantis habla con Biden mientras Florida se prepara para estragos de Idalia como fuerte huracán

El presidente Joe Biden habló con el gobernador Ron DeSantis el lunes por la mañana, mientras la costa del Golfo de la Florida se prepara para un huracán potencialmente devastador.

Biden le dijo a DeSantis que había aprobado una declaración de emergencia antes de la llegada prevista de la tormenta esta semana, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. Al mismo tiempo, la FEMA ya desplegó personal en previsión de la tormenta.

La declaración de emergencia permite a la FEMA coordinar rápidamente los esfuerzos de socorro y desplegar recursos en la Florida.

El anuncio se emitió cuando el Centro Nacional de Huracanes (NHC) publicó su pronóstico más reciente para la tormenta tropical Idalia, mostrando que la tormenta tocaría tierra en la zona llamada Big Bend como un huracán de categoría 3 el miércoles.

Durante el fin de semana, DeSantis declaró el estado de emergencia para 33 condados, desde el Condado Lee en el suroeste de la Florida hasta el Condado Franklin; también ha movilizado a 1,100 miembros de la Guardia Nacional del estado. En una conferencia de prensa el lunes por la mañana, dijo que se emitirán órdenes de evacuación para varios condados de la costa del Golfo.

La inminente tormenta se cierne sobre la Florida en un momento crucial para DeSantis, quien aspira a la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024. Sus números en las encuestas han caído en los meses desde que lanzó su campaña y está trabajando para hacer incursiones en los estados clave de votación temprana, sobre todo en Iowa.

Estaba previsto que asistiera el lunes a la barbacoa anual de Faith and Freedom, organizada por el congresista Jeff Duncan en Carolina del Sur, pero abandonó sus planes debido a las dificultades. Su esposa, la primera dama Casey DeSantis, asistirá a la barbacoa de Carolina del Sur en su lugar.

Biden también habló con DeSantis sobre un tiroteo motivado racialmente en Jacksonville el fin de semana que dejó a tres afroamericanos muertos, según la Casa Blanca.

DeSantis viajó a la ciudad el domingo, en donde prometió recursos financieros para las familias de las víctimas y reforzar la seguridad en la Universidad Edward Waters (EWU), una universidad históricamente afroamericana de Jacksonville.

DeSantis y Biden mantienen desde hace tiempo una relación tensa, pero han mostrado su disposición a dejar de lado sus diferencias durante huracanes anteriores. Los dos se reunieron el año pasado luego del paso del huracán Ian, cuando hicieron hincapié en su cooperación durante una comparecencia conjunta.

“Señor presidente, bienvenido a la Florida”, dijo entonces DeSantis. “Apreciamos trabajar juntos a través de varios niveles de gobierno”.