DeSantis habló sobre escasez de gasolina y esfuerzos de recuperación tras Milton en Manatee

Read in English

El sábado, el residente de Bradenton, Wilmer Guevara, pasó dos horas esperando en la fila para obtener gasolina en un nuevo depósito de combustible gratuito establecido temporalmente en el condado de Manatee por el estado en respuesta a la demanda de combustible durante la recuperación del huracán Milton.

Guevara, de 30 años, fue uno de los muchos residentes del área de SRQ que se encontraron con largas filas en las estaciones de servicio locales desde que Milton tocara tierra esta semana. Guevara dijo que, debido a un sentido de comunidad que se siente entre los afectados por la tormenta, ayudó a remolcar otros dos autos que se quedaron sin combustible mientras esperaban en la fila en el depósito.

"Se quedaron sin gasolina y estaban empujando su auto, así que decidí mostrar algo de corazón y ayudar", dijo Guevara. "Es difícil encontrar gasolina, todo está lleno de gente. Ayuda que la gasolina sea gratis porque todo es muy caro en esta economía".

PUBLICIDAD

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que el estado está trabajando para abordar la alta demanda de combustible durante una conferencia de prensa celebrada en el sitio de distribución de combustible en Bradenton el sábado por la tarde. Ya se han establecido tres depósitos de combustible gratuitos en los condados de Manatee, Pinellas y Hillsborough y se planean más para los condados de Sarasota y Charlotte y ubicaciones adicionales en Pinellas y Hillsborough.

"Hemos asumido una misión de combustible, hemos abierto tres depósitos de combustible para que la gente pueda venir y cargar combustible", dijo DeSantis. "Tenemos uno en Bradenton, abrimos uno en St. Petersburg en el condado de Hillsborough en Plant City, donde tuvimos muchas inundaciones".

Demanda de gasolina sigue siendo desenfrenada en Sarasota y Manatee

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, abordó el sábado la alta demanda de combustible durante la recuperación del huracán Milton durante una conferencia de prensa en Bradenton.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, abordó el sábado la alta demanda de combustible durante la recuperación del huracán Milton durante una conferencia de prensa en Bradenton.

El combustible está en camino para aliviar la alta demanda como parte de un nuevo esfuerzo estatal para establecer depósitos de combustible gratuitos en las comunidades afectadas por el huracán Milton.

PUBLICIDAD

El estado tiene suministro de gas disponible, pero esa alta demanda sigue reduciendo los suministros en las tiendas de conveniencia que están en funcionamiento mientras que otras permanecen sin energía o simplemente siguen cerradas, dijo DeSantis.

Para ayudar a satisfacer la demanda, el estado lanzó una nueva operación el viernes para establecer sitios que permitan a los residentes cargar combustible con 10 galones de gasolina gratis servidos directamente desde camiones cisterna sin siquiera salir de sus autos. El sábado, muchos residentes del condado de Manatee hicieron fila en el sitio de distribución de recursos en Tom Bennett Park para su turno en la bomba de gasolina cuando apareció DeSantis.

"Normalmente, Florida, como la mayoría de los estados, es de autoservicio", dijo DeSantis. "Este es un servicio completo, no tienes que salir de tu auto. Es como estar en Nueva Jersey, llegas y estos tipos te cargan la gasolina… Mañana vendrán más depósitos, y tenemos mucho combustible fluyendo en el sector privado normal. Estamos ayudando con escoltas de combustible para poder llevarlos a las estaciones de servicio lo más rápido posible".

Residentes de Anna Maria Island comienzan la recuperación tras el huracán Milton

Kathy Brown, de 81 años, estuvo entre los muchos residentes que regresaron a Anna Maria Island este fin de semana para comenzar la limpieza del huracán Milton y reanudar los trabajos de reparación que estaban lejos de terminarse tras el impacto del huracán Helene un par de semanas antes. Brown dijo que su hogar de 34 años en la ciudad de Bradenton Beach ya estaba arruinado por los huracanes Debby y Helene antes de que Milton tocara tierra.

PUBLICIDAD

Todos los residentes de Anna Maria Island pudieron regresar a sus hogares este fin de semana para comenzar los esfuerzos de recuperación del huracán Milton. La isla barrera de siete millas alberga tres ciudades. La ciudad de Bradenton Beach abrió el acceso a los residentes a través del puente Cortez el viernes. La ciudad fue la más lenta en reabrir después de Helene porque pies de arena habían cubierto gran parte de Gulf Drive y muchas calles laterales de la ciudad, además de cualquier daño a los edificios. La marejada ciclónica de Milton fue más modesta, aunque la tormenta agregó daños significativos por el viento a muchos edificios de la isla.

La ciudad de Holmes Beach abrió el sábado el acceso a los residentes de la isla a través del puente de Manatee Avenue, lo que también hizo posible que los residentes de la ciudad de Anna Maria regresaran a sus hogares en el extremo norte de la isla a través del puente.

Residentes del condado de Manatee sufren impacto de múltiples huracanes

Milton es el tercer huracán que, de alguna manera, impacta el área del condado de Manatee desde agosto, pero fue la primera vez que muchas casas resultaron dañadas, aunque hubo residentes desafortunados que sufrieron los impactos de dos o las tres tormentas combinadas.

Milton arrancó una parte del techo de la casa de Adriaan DeVilliers en Palmetto. DeVilliers, quien es candidato para el escaño del Distrito 71 de Florida en poder del republicano William Robinson, dijo que Helene creó una marejada ciclónica de tres a cuatro pies en su vecindario, pero que el impacto de Milton se debió principalmente al viento.

PUBLICIDAD

Los residentes de la comunidad de Rubonia en el norte de Manatee también están trabajando para comenzar el proceso de reconstrucción y restauración a raíz del huracán Milton.

Charles Miller Sr., de 74 años, estaba sentado en su jardín el viernes por la tarde esperando que su hijo regresara con gasolina para una sierra eléctrica que usan para limpiar los escombros de su terreno. Miller, un veterano de Vietnam, dijo que la tormenta fue una de las peores que había visto en todos sus años como nativo del condado de Manatee.

La comunidad, propensa a inundaciones, se ha inundado con cada huracán que ha afectado el área recientemente, lo que llevó a la mayoría de los residentes a evacuar antes de Milton. Los residentes esperan que las autoridades aborden las preocupaciones por las inundaciones repetidas. Los residentes de la comunidad con dificultades económicas dicen que están acostumbrados a quedarse solos en busca de respuestas a los desafíos que plantea el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas que van mucho más allá de sus posibilidades, y quizás de las del propio gobierno del condado.

"Estoy aquí en el golfo cerca del agua, así que me adentré más en el interior con mis hijos", señaló Miller. "No me sentí seguro. Todos en esta calle se quedaron afuera antes de la tormenta".

Traducción: Nadia Cantú

This article originally appeared on Sarasota Herald-Tribune: DeSantis aborda escasez de gasolina durante parada en Manatee