DeSantis firmó ley que podría haber llevado a la ejecución al agresor de Parkland

Las personas en la Florida ahora pueden ser enviadas al pabellón de los condenados a muerte con una votación de 8 a 4 del jurado, en lugar de una decisión unánime, después que el gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley el jueves por la mañana.

DeSantis presionó para reducir el umbral de la pena de muerte en la Florida, citando el resultado del caso del tiroteo en la escuela de Parkland, en donde el agresor que mató a 17 personas en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas fue sentenciado a cadena perpetua después de que solo 9 de los 12 jurados votaron por la ejecución.

DeSantis firmó el proyecto de ley en una ceremonia privada en el Capitolio junto a algunos de los familiares de los niños muertos en ese tiroteo.

“Una vez que un acusado en un caso de penal capital es declarado culpable por un jurado unánime, uno de los jurados no no debería poder vetarlo”, dijo DeSantis en un comunicado.

“El cambio de hoy en la ley de la Florida con suerte salvará a otras familias de las injusticias que hemos sufrido”, dijo Ryan Petty, padre de la estudiante asesinada de Parkland Alaina Petty, en un comunicado emitido por la oficina del gobernador.

La Florida ahora tendrá el umbral de pena de muerte más bajo del país. Se unirá a Alabama como el único otro estado que no requiere un voto unánime del jurado. El umbral de Alabama es de 10 a 2.

El proyecto de ley SB 450 hizo que varios legisladores se apartaran de las líneas partidistas típicas. Algunos demócratas, especialmente los del sur de la Florida, votaron a favor, mientras que algunos republicanos votaron en contra.

Decisiones de la Corte Suprema federal y estatal

La Florida ha exigido un jurado unánime desde una decisión de 2016 de la Corte Suprema de Estados Unidos, que falló que la ley de pena de muerte de la Florida otorgaba demasiado poder a los jueces, pero no lo suficiente a los jurados. Al interpretar ese fallo, la Corte Suprema de la Florida decidió que se requería el voto unánime del jurado.

Pero en 2020, la Corte Suprema de la Florida revocó ese fallo y dijo que solo un factor agravante tenía que ser decidido por unanimidad, dejando la puerta abierta para que los legisladores reduzcan el requisito de nuevo. Los factores agravantes tienen que ver con las circunstancias del delito o la víctima, como que sea menor de 12 años.

Quienes se oponen al proyecto de ley temen que exponga a la Florida a más errores, citando el historial de la Florida como el estado con más exoneraciones de condenados a muerte del país: 30 desde la década de 1970. La mayoría de los exonerados fueron condenados a muerte sin el voto unánime del jurado, según la organización Death Penalty Information Center (DPIC).

El proyecto de ley mantiene la posibilidad de que un juez anule el voto de un jurado a favor de la pena de muerte y condene a alguien a cadena perpetua; sin embargo, si un jurado recomienda cadena perpetua, el juez debe dictar esa sentencia.

En su primer mandato, DeSantis solo firmó dos sentencias de muerte, pero,en menos de medio año de su segundo mandato ha firmado tres órdenes. Dos de los reclusos ya fueron ejecutados y la tercera ejecución está prevista para mayo.