DeSantis fija elección para escaño vacante en la Cámara por Miami-Dade tras demanda de la ACLU

Menos de una semana después de que ACLU Foundation de la Florida presentara una demanda con la esperanza de forzar su mano, el gobernador Ron DeSantis ordenó una elección especial para un escaño vacante en la Cámara de la Florida en el Condado Miami-Dade.

DeSantis emitió una orden ejecutiva el miércoles por la tarde, estableciendo una fecha de elección primaria del 3 de octubre y una fecha de elección general del 5 de diciembre, de ser necesario, para llenar el escaño.

El ex representante estatal Juan Fernández-Barquín, republicano
El ex representante estatal Juan Fernández-Barquín, republicano

Anteriormente ocupado por Juan Alfonso Fernández-Barquín, el escaño ha estado vacante desde la renuncia de Fernández-Barquín el 11 de junio. Fernández-Barquín, republicano, fue nombrado por DeSantis para servir como secretario de la corte y contralor de Miami-Dade. DeSantis anunció el nombramiento el 9 de junio.

La demanda, presentada por la ACLU en nombre de la votante del Distrito 118 Layssa Zamora, sostenía que DeSantis debería estar obligado a convocar una elección especial en el distrito a más tardar el 21 de noviembre, dado que los legisladores están listos para regresar a Tallahassee para las reuniones del comité en septiembre. La sesión legislativa del próximo año empezará en enero.

Nicholas Warren, abogado de la ACLU de la Florida, le dijo a Miami Herald que el grupo no seguiría adelante con la denuncia. “El gobernador cumplió la solicitud que hicimos en la petición, así que el caso se dará por concluido”.

Aun así, Warren dijo que estaba consternado, porque el escaño de Fernández-Barquín permanecerá vacante varios meses. “No debería hacer falta una demanda para que el gobernador convocara unas elecciones extraordinarias”, dijo.

Aunque las fechas de la elección se acaban de fijar, los republicanos de la Cámara ya empezaron los preparativos para la carrera para representar a un distrito de mayoría hispana en el suroeste de Miami-Dade que se inclina hacia los republicanos. Daniel Pérez, un republicano de Miami que está en línea para ser el próximo presidente de la Cámara estatal, ya anunció su apoyo al abogado Michael Redondo.

DeSantis también emitió el miércoles una orden ejecutiva que establece una elección especial en el centro de la Florida para ocupar el escaño del ex representante Fred Hawkins en el Distrito 35.

Esta noticia se complementó con material del Florida News Service.