Anuncios

DeSantis examinará los programas de enseñanza superior en materia de diversidad y teoría crítica de la raza

Ya que el gobernador Ron DeSantis apunta a la “ideología de moda” en la educación superior, su administración está pidiendo a las escuelas y universidades estatales información sobre los recursos que están dedicando a actividades relacionadas con la diversidad, la igualdad, la inclusión y la teoría crítica de la raza.

DeSantis ha hecho de la lucha contra la teoría crítica de la raza —que se basa en la premisa de que el racismo está arraigado en las instituciones— un eje de su programa educativo y político.

Durante un discurso de investidura el martes para iniciar su segundo mandato, DeSantis apuntó a las cuestiones ideológicas en los campus.

“Debemos asegurar que los sistemas escolares responden a los padres y a los estudiantes, no a grupos de interés partidistas, y debemos asegurar que nuestras instituciones de enseñanza superior se centran en la excelencia académica y la búsqueda de la verdad, no en la imposición de la ideología de moda”, dijo el gobernador en su discurso.

Chris Spencer, director de la Oficina de Política y Presupuesto de DeSantis, envió un memorando el 28 de diciembre al comisionado de Educación Manny Díaz Jr. y al canciller del sistema universitario estatal, Ray Rodrígues, quienes supervisan los sistemas de colegios y universidades.

“A medida que la Oficina Ejecutiva del Gobernador prepara la política y las propuestas presupuestarias de cara a la Sesión Legislativa de 2023, es importante que tengamos una comprensión completa de los gastos operativos de las instituciones estatales”, escribió Spencer en el memorando.

El memorando dice que las escuelas y universidades están obligados a “proporcionar una lista completa de todo el personal, programas y actividades del campus relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión y la teoría crítica de la raza”.

Además, se les ordena que detallen “los costos asociados con la administración de cada programa o actividad”, incluyendo una descripción de las actividades, los puestos remunerados y cuánto dinero aporta el Estado.

Díaz y Rodrígues están obligados a recopilar y presentar las respuestas de las escuelas antes del 13 de enero.

DeSantis ha chocado repetidamente con legisladores demócratas y sindicatos que representan a profesores y maestros sobre sus iniciativas de educación.

El presidente del sindicato de United Faculty of Florida, Andrew Gothard, dijo el miércoles que su grupo está “profundamente preocupado” por el memorando del 28 de diciembre, que calificó de “directiva horrible”.

“Intentos como este del gobernador de enfriar la expresión e intimidar a aquellos con los que no está de acuerdo para que guarden silencio, alteren su plan de estudios y silencien a sus estudiantes son una afrenta a la democracia y al estilo de vida estadounidense”, dijo Gothard, que es profesor en la Florida Atlantic University, en una declaración a The News Service of Florida. “Que aquellos que apoyaron al gobernador DeSantis en las recientes elecciones presten atención a esta advertencia: Un hombre que silencia a aquellos con los que no está de acuerdo —en el aula y más allá— algún día encontrará una razón para silenciarte a usted también”.

La representante Angie Nixon, demócrata por Jacksonville, también criticó el memorando en un mensaje de Twitter.

“En el llamado estado libre de la Florida bajo el gobernador DeSantis, la libertad de ejecutar programas DEI (diversidad, igualdad e inclusión) en colegios y universidades públicas parece ser la siguiente en el radar para la destrucción. Nada está a salvo y es enfermizo”, tuiteó Nixon.

Sin embargo, Christopher Rufo, miembro del Manhattan Institute, un centro de estudios conservador, elogió la medida.

“El gobernador DeSantis va a asediar los programas universitarios de ‘diversidad, equidad e inclusión’”, dijo Rufo en un tuit.