DeSantis: el estado pedirá cadena perpetua para sospechoso en intento de asesinato de Donald Trump

El gobernador Ron DeSantis asignó el martes una investigación estatal sobre un supuesto complot de un hombre armado para matar al expresidente Donald Trump a la oficina de la fiscal general Ashley Moody, una decisión que, según él, se debió en parte a su desconfianza en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal puedan llevar a cabo una investigación justa.

“En mi opinión, no es lo mejor para nuestro estado ni para nuestra nación que las mismas agencias federales que buscan procesar a Donald Trump lideren esta investigación, especialmente cuando el delito más grave y directo constituye una violación de la ley estatal, no de la ley federal”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en West Palm Beach.

DeSantis dijo que la Oficina del Fiscal Estatal de Florida, bajo la supervisión de Moody, puede tener un caso más sólido que el gobierno federal.

“Creo que este es un delito que debería ameritar cadena perpetua, y si no aplicamos todo el peso de la ley, estamos reduciendo el umbral para que alguien en el futuro intente hacer algo así”, dijo DeSantis.

PUBLICIDAD

DeSantis agregó que también tiene “mucha preocupación” por la neutralidad del gobierno federal, haciendo referencia al caso federal que alega que Trump manejó indebidamente documentos clasificados en su propiedad de Palm Beach. Ese caso es procesado por el fiscal especial Jack Smith, mientras que el procesamiento del hombre acusado en el supuesto intento de asesinato del domingo está a cargo de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, supervisada por Markenzy Lapointe.

Si Florida investiga, afirmó DeSantis, “es mejor para el público y es mejor para la justicia”.

Ryan Wesley Routh, el sospechoso del incidente del domingo, ha sido acusado inicialmente de posesión de un arma con el número de serie borrado y de posesión ilegal de un arma como delincuente, aunque es probable que haya cargos más graves pendientes. DeSantis dice que le gustaría que se presentara un cargo de intento de asesinato contra Routh, que el gobernador señaló que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

DeSantis estuvo acompañado por Moody y el comisionado de la Policía Estatal de la Florida, Mark Glass, así como por el sheriff del Condado Palm Beach, Ric Bradshaw, y el sheriff del Condado Martin, William Snyder, dos jefes policiales republicanos que han trabajado estrechamente con el FBI y el Servicio Secreto en la investigación federal.

Moody dijo que su oficina está lista para investigar el caso porque los estadounidenses necesitan “confianza y transparencia” y para asegurar que la gente se sienta “segura de que estamos protegiendo a uno de los nuestros”.

PUBLICIDAD

“Es muy incómodo, por decir lo menos, que una agencia de procesamiento y una agencia de investigación que presente cargos sean las mismas agencia y los mismos fiscales que buscan encausar al posible asesino”, dijo Moody.

Moody agregó que “es muy común que los investigadores estatales, los fiscales estatales trabajen con nuestros fiscales federales y agentes federales en vías duales con diferentes propósitos”.

“Y aquí podríamos tener diferentes cargos”, dijo.