Después que DeSantis eliminó la financiación de las artes, grupos artísticos de Miami-Dade enfrentan recortes del condado

Los miembros de la comunidad artística de Miami-Dade solo tuvieron un minuto para hacer oír su voz durante la audiencia pública del jueves por la noche sobre el presupuesto del condado para 2025. Algunos optaron por cantar.

“Esta pequeña luz mía, la voy a dejar brillar. Que brille, que brille, que brille”, cantó Auriel Hills, una estudiante de 17 años de la secundaria Dillard que es voluntaria de organizaciones artísticas locales, frente a la Comisión de Miami-Dade y la alcaldesa Daniella Levine Cava.

Hills estuvo entre más de una decena de residentes, artistas y líderes artísticos que exhortaron a la Comisión y a la alcaldesa a financiar las subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales. El presupuesto propuesto recorta casi $2.5 millones del presupuesto del condado, de $25.5 millones, para subvenciones al arte. Durante la audiencia de cuatro horas, los comisionados también escucharon a los propietarios e inquilinos del parque de casas rodantes Soar, que pronto será remodelado, y el alcalde restauró $16 millones para fondos al transporte público que inicialmente se habían eliminado recortado del presupuesto. Una votación final sobre el presupuesto está programada para el 17 de septiembre después de otra audiencia pública.

Reducir la financiación a las artes es un tema delicado para la comunidad artística de Miami. En junio, el gobernador Ron DeSantis sorprendió a las organizaciones culturales de Florida cuando vetó todas las subvenciones para las artes del presupuesto estatal, eliminando $32 millones a cientos de organizaciones en todo el estado. Mientras Miami refuerza su reputación como centro mundial de las artes, los artistas locales han sentido la presión por la falta de viviendas asequibles y espacio de estudio asequible. Los nuevos recortes de fuentes estatales y locales están haciendo que la situación sea aún más difícil.

PUBLICIDAD

La alcaldesa Levine Cava abordó las preocupaciones de la comunidad artística al comienzo de la reunión y culpó en parte al veto de DeSantis. Pero la alcaldesa dijo que los recortes se debieron principalmente a impuestos al desarrollo turístico “menores de lo previsto”. El condado depende de los ingresos del impuesto al desarrollo turístico y del impuesto al desarrollo de convenciones para financiar 40% del presupuesto de subvenciones para las artes de Asuntos Culturales. Miami-Dade vio un aumento en los ingresos por turismo inmediatamente después de la pandemia, dijo Levine Cava, “pero esos niveles se han estabilizado en gran medida”. Eso significa menos fondos disponibles para subvenciones culturales, dijo.

Hadi Cairo, de 17 años, habla durante la audiencia de presupuesto de Miami-Dade, miembros que abogan contra el recorte de fondos para el programa de subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales, el 5 de septiembre de 2024.
Hadi Cairo, de 17 años, habla durante la audiencia de presupuesto de Miami-Dade, miembros que abogan contra el recorte de fondos para el programa de subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales, el 5 de septiembre de 2024.

El Departamento de Asuntos Culturales tiene 20 programas para otorgar más de 700 subvenciones al año a organizaciones culturales y artistas, dijo al Herald la portavoz del departamento, Liliana Hernández-Constenla. Si el condado no restituye los $2.5 millones, los beneficiarios de las subvenciones recibirán menos fondos, dijo.

“Sabemos que las artes desempeñan un papel esencial en nuestra próspera comunidad. Hacen de este un lugar fantástico para vivir y criar familias y atraen nuevos visitantes y empresas”, dijo Levine Cava durante la reunión. “Escuchamos sus opiniones y estamos buscando todas las formas posibles de cerrar la brecha el próximo año”.

La alcaldesa dijo que el condado está buscando formas creativas de encontrar fondos adicionales, incluso del sector privado. Anunció que Jorge Pérez, coleccionista de arte y promotor inmobiliario, se comprometió a destinar $300,000 a la subvención del condado. “Está haciendo un llamamiento a otros filántropos para que se unan a él”, dijo Levine Cava.

PUBLICIDAD

Pero eso no sirvió de mucho para consolar a quienes trabajan en el ámbito artístico, como Gladys Ramírez, directora ejecutiva del City Theatre Miami. “No puedo pagar a los actores ni planificar producciones con promesas de filantropía futura”, dijo en la reunión presupuestaria.

Ramírez dijo que se oponía a los recortes al presupuesto a las artes “sin importar el motivo” porque miles de residentes de Miami-Dade que trabajan en la industria de las artes dependen de fondos de subvenciones para sus salarios.

“Francamente, parece como si nos estuvieran pateando mientras estamos caídos”, dijo.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, en la audiencia presupuestaria de Miami-Dade, los miembros abogan contra el recorte de fondos para el programa de subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales, el 5 de septiembre de 2024.
Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, en la audiencia presupuestaria de Miami-Dade, los miembros abogan contra el recorte de fondos para el programa de subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales, el 5 de septiembre de 2024.

Varias figuras conocidas de la comunidad artística de Miami hablaron durante la reunión para exhortar a la Comisión a reconsiderar el presupuesto, entre ellos el presidente de la New World Symphony, Howard Herring, la fundadora de la incubadora de artes culturales Diaspora Vibe Rosie Gordon Wallace, y miembros del Arts & Business Council of Miami. Los miembros del coro juvenil Vocal Youth Miami comenzaron a cantar mientras abogaban por la financiación de las artes.

PUBLICIDAD

Portia Dunkley dijo que era alentador ver a la comunidad artística, especialmente a su hija Auriel, hacer oír su voz durante un momento tan difícil para las organizaciones artísticas.

Dunkley es la fundadora y directora ejecutiva de Teeny Violini, un programa de educación musical móvil que colabora con centros de aprendizaje temprano y programas extraescolares en comunidades desfavorecidas. También es la fundadora (y única integrante del personal) de New Canon Chamber Collective, un conjunto de músicos negros e hispanos del sur de Florida.

Auriel Hills, de 17 años del programa de Artes Vocales de la secundaria Dillard, habla durante la audiencia presupuestaria de Miami-Dade, donde los miembros abogaron contra el recorte de fondos para el programa de subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales, el 5 de septiembre de 2024.
Auriel Hills, de 17 años del programa de Artes Vocales de la secundaria Dillard, habla durante la audiencia presupuestaria de Miami-Dade, donde los miembros abogaron contra el recorte de fondos para el programa de subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales, el 5 de septiembre de 2024.

Los recortes son devastadores para las pequeñas organizaciones artísticas como la suya, dijo Dunkley. New Canon perdió $25,000, aproximadamente 25% de su presupuesto operativo anual, cuando el gobernador recortó las subvenciones estatales, dijo Dunkley. Ella habló en la audiencia presupuestaria del jueves para asegurar que Teeny Violini no corra una suerte similar. Una brecha en la financiación podría significar despidos o puertas cerradas para algunos grupos pequeños, dijo.

“Quizás para algunas personas, $2.4 millones parezcan una gota en el mar, pero para otras personas es su sustento, su alma”, afirmó.

PUBLICIDAD

Dunkley se fue de la reunión sintiéndose escuchada. Dijo que está feliz de ver que la alcaldesa reconoció las preocupaciones de la comunidad artística y tiene la esperanza de que la Comisión restituya los $2.5 millones.

“Hay un dicho que dice que no se echa de menos algo hasta que se pierde”, dijo Dunkley. “Si no tenemos las artes en nuestra comunidad, eso significa la muerte de la cultura. Si el condado no llena este vacío, habrá un vacío en nuestra comunidad y en nuestra cultura”.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de individuos y de la Berkowitz Contemporary Foundation en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el control editorial total de este trabajo.