DeSantis designa a empleada de escuela privada a la Junta Escolar de Miami-Dade

María Bosque-Blanco será la nueva integrante de la Junta Escolar de Miami-Dade, anunció el martes por la noche el gobernador Ron DeSantis.

Bosque-Blanco, de 48 años, orientadora en Our Lady of Lourdes Academy, una escuela católica privada solo para niñas en Miami, reemplazará a Lubby Navarro, la anterior vicepresidenta, quien renunció el 30 de diciembre para cumplir con una nueva ley que entró en vigor la víspera de Año Nuevo que prohibía a los funcionarios electos hacer cabildeo.

Navarro, quien había estado en la junta desde 2015, es una cabildera inscrita del Distrito Hospitalario de South Broward, que incluye los hospitales Memorial Healthcare System en el sur de Broward. Navarro ganó $220,501 en su trabajo de cabildeo en 2022, contando su salario y bonificación, según Memorial. El salario anual de un miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade es $46,773.

Bosque-Blanco, ex alumna del Miami Dade College y de la Barry University, forma parte de la Junta Directiva del Miami Dade College, una de las mayores universidades del país. Roberto Alonso, elegido en noviembre para representar al Distrito 4 en la Junta Escolar, también forma parte de la junta del MDC. DeSantis nombró a Alonso a la junta del MDC en 2020 y lo respaldó en su contienda para la Junta Escolar.

El nombramiento de Bosque-Blanco se produce en vísperas de la primera reunión de la Junta Escolar del año calendario, donde se espera que la junta vote sobre un nuevo vicepresidente.

Tras la toma de posesión de la nueva Junta después de las elecciones del 8 de noviembre, Navarro fue elegida vicepresidenta en una votación de 5 a 4. La presidenta Mari Tere Rojas fue elegida 9 a 0.

Esta es la segunda vez que el gobernador designa a un miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade en los últimos meses.

La ex vicepresidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade, Lubby Navarro, quien dimitió el 30 de diciembre.
La ex vicepresidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade, Lubby Navarro, quien dimitió el 30 de diciembre.

En noviembre, en vísperas de la ceremonia oficial de juramento de cuatro miembros recién elegidos de la junta, el gobernador anunció que Dan Espino reemplazaría a la miembro saliente de la junta Christi Fraga, quien renunció a su cargo para postularse con éxito a la alcaldía de Doral.

Al igual que Espino, Bosque-Blanco cumplirá los dos años restantes del mandato de Navarro.

El nombramiento de Bosque-Blanco es el más reciente esfuerzo del gobernador por influir en las juntas escolares de todo el estado.

Aliados de DeSantis en las juntas escolares del sur de la Florida

En Miami-Dade, otros dos aliados de DeSantis integraron la Junta Escolar este año: Alonso y Mónica Colucci. El gobernador respaldó a ambos en las primarias de agosto y en las elecciones generales de noviembre.

Alonso, un hombre de negocios, se postuló para el puesto que dejó vacante la ex presidenta de la Junta Escolar Perla Tabares Hantman, quien no se presentó a la reelección. Colucci, profesora del distrito, derrotó a Marta Pérez en una reñida contienda por el escaño del Distrito 8.

Las otras dos elegidas para la junta fueron Dorothy Bendross-Mindingall, quien representa al Distrito 2, y Rojas, presidenta de la Junta, quien representa al Distrito 6.

En total, más de 30 candidatos a la junta escolar apoyados por DeSantis ganaron sus elecciones.

En el Condado Broward, DeSantis nombró en diciembre a Daniel Foganholi para el escaño del Distrito 1 de la Junta Escolar para reemplazar a Rodney “Rod” Vélez, quién fue elegido el 8 de noviembre, pero que no puede ocupar el cargo debido a una antigua condena penal. Foganholi, quien encabezó la iniciativa para despedir a la superintendente de Broward Vickie Cartwright en noviembre, prestará juramento el miércoles a la Junta Escolar de Broward.

Foganholi formó parte por primera vez de la Junta Escolar de Broward de abril a noviembre, después de que DeSantis lo seleccionó para ocupar el escaño del Distrito 5, dejado vacante por Rosalind Osgood en marzo, quien renunció para postularse con éxito para el Senado de la Florida.

Foganholi no pudo postularse para el escaño del Distrito 5 en las elecciones de noviembre, ya que no vivía en el distrito (Los designados no tienen que vivir en el distrito, pero los elegidos sí).

En agosto pasado, el gobernador también designó a cuatro nuevos miembros de la Junta Escolar de Broward, cuando suspendió a cuatro integrantes en ejercicio a raíz de un polémico reporte de un jurado de instrucción. Solo uno de los designados permanece, Torey Alston, quien representa al Distrito 2.

En un momento dado, la mayoría de cinco miembros instalada por DeSantis despidió a la superintendente, solo para que la junta recién elegida rescindiera ese despido en diciembre. Cartwright está ahora en un período de prueba de 90 días.

Jimena Tavel, reportera del Miami Herald, contribuyó a este artículo.