DeSantis culpa a republicanos del Congreso del fracaso en la frontera sur de EEUU

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, culpó el martes en Naples a los republicanos del Congreso por no conseguir aprobar un proyecto de ley sobre la frontera sur de Estados Unidos, diciendo que habían perdido toda su influencia con el presidente Joe Biden.

DeSantis se refería a cómo la Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó el sábado en aprobar la H.R. 3602 mientras aprobaba por separado $95,000 millones en ayuda exterior a través de tres proyectos de ley separados para Ucrania, Israel y Taiwán. La Cámara también aprobó un cuarto proyecto de ley que prohibió TikTok.

Los demócratas de la Cámara se unieron a los republicanos para votar a favor de las medidas aprobadas, lo que les permitió superar la oposición de la extrema derecha. El paquete de financiación de la ayuda está ahora en el Senado de Estados Unidos, donde se espera que sea aprobado.

“Los republicanos fueron enviados allí y la cuestión número uno que nuestros electores querían que abordaran es la frontera sur y la afluencia masiva de extranjeros que llegan por millones a este país, y no sabemos quiénes son estas personas”, dijo DeSantis a los reporteros. “Y básicamente se rindieron en la frontera. Ahora no tienen influencia para hacer nada en la frontera”.

A principios de este año, había apoyo bipartidista para aprobar una medida que combinaba una revisión de la inmigración que era similar al proyecto de ley que fracasó el sábado, según informó el Idaho Capital Sun, con la ayuda extranjera.

Pero después de que el ex presidente Donald Trump dijera que no apoyaría la medida –mientras simultáneamente hacía campaña sobre el tema–, fue abandonada por los republicanos.

“Tuvieron la oportunidad de insistir en que Biden aceptara la frontera si quería toda la ayuda extranjera, y decidieron capitular. Y así, consiguió todo lo que quería”, dijo DeSantis. “Y los electores republicanos no obtuvieron nada con respecto a detener este problema en la frontera sur”.

Los republicanos de la Florida en la Cámara de Representantes votaron a favor del fallido paquete fronterizo el sábado. Los demócratas de la Florida en la Cámara votaron en contra, mientras que un demócrata no votó, según los registros de la Cámara. Aunque la mayoría de la Cámara votó a favor del proyecto de ley, este fracasó porque necesitaba el apoyo de dos tercios para ser aprobado.

De los 20 republicanos de la Florida en la Cámara, 14 votaron en contra del paquete de financiación de Ucrania, mientras que seis votaron a favor, según un análisis de The Washington Post. Entre los ocho demócratas de la Florida en la Cámara, todos votaron a favor de la financiación de Ucrania y Taiwán. El representante Maxwell Frost, demócrata de Orlando, rompió con sus colegas demócratas y votó en contra de la prohibición de TikTok y de la medida de financiación de Israel.

“Estamos haciendo más en la Florida para hacer frente a esto que el Congreso. Es patético lo que está pasando. Así que me sentí realmente decepcionado de ver que básicamente capitularon por completo en la frontera y en este punto no vas a ver nada hecho en la frontera por el resto de este año”, dijo DeSantis. “¿Vamos a dejar entrar a otros dos millones de personas y no hacer nada al respecto? Creo que fue un verdadero, verdadero fracaso”.

Los inmigrantes de estos 10 países son los que más obtuvieron la ciudadanía americana