DeSantis critica a Haley y Pence en discurso ante republicanos de las Islas Vírgenes

Ron DeSantis desestimó a sus rivales republicanos Nikki Haley y Mike Pence el lunes como candidatos que no serán capaces de ganarse al grupo persuasible de electores de las primarias presidenciales del Partido Republicano necesario para derrotar a Donald Trump, según una grabación de audio obtenida por McClatchyDC.

Hablando virtualmente a unos 30 miembros del comité del Partido Republicano de las Islas Vírgenes, DeSantis dijo que su campaña estima que 20% del electorado republicano de 2024 votará definitivamente por el ex presidente, con 35% que ha descartado por completo a Trump. Eso deja a alrededor de 45% de los electores republicanos que todavía están considerando sus opciones.

“No van a votar por personas como Pence y Haley. Los respeto, pero simplemente no lo harán”, dijo DeSantis al grupo de las Islas Vírgenes, refiriéndose a los electores de los primeros dos estados en celebrar primarias, Iowa y Nueva Hampshire. “Ellos votarán por mí, porque tengo un historial de ser un líder muy fuerte”.

DeSantis habló ante la reunión de las Islas Vírgenes porque el territorio no incorporado en el Caribe celebra un caucus anticipado el 8 de febrero para elegir nueve delegados. El candidato que reciba más del 50% de los votos arrasará con todos los delegados de la isla.

Aparte de Trump, Haley y Pence fueron los únicos candidatos que el gobernador de la Florida citó durante su intervención, que duró unos 23 minutos e incluyó preguntas del público.

Ni las campañas de Haley ni de Pence respondieron a una solicitud de reacciones a la evaluación de DeSantis.

“Vamos a ganar Iowa”, declaró DeSantis. “Estamos muy por delante de cualquier otro candidato que haya ganado los caucus en el pasado”.

DeSantis tiene razón en que otros candidatos como Mike Huckabee en 2008 y Ted Cruz en 2016 remontaron déficits considerables para, en última instancia, lograr una sorprendente victoria ahí. Pero ninguno de ellos enfrentaba a un ex presidente en su tercera campaña para la Casa Blanca, y ni Huckabee ni Cruz llegaron a conseguir la nominación del Partido Republicano.

Una encuesta de la Universidad Estatal de Iowa realizada por Civiqs a principios de este mes mostró a Trump con una asombrosa ventaja de 38 puntos sobre DeSantis, con el ex presidente recibiendo 55% de apoyo, frente 17% de DeSantis. Haley quedó en tercer lugar con 11%.

Nueva Hampshire parece un desafío aún más difícil para DeSantis, con algunas encuestas recientes que lo muestran cayendo detrás de Haley en ese estado.

Haley ha experimentado un repunte en las encuestas después de dos debates bien recibidos, en los que se enzarzó con sus rivales en un agudo tira y afloja. En el debate de septiembre, Haley atacó a DeSantis por estar en contra del fracking y la perforación petrolea. Pero aunque prometió prohibir el fracking como candidato, fueron los electores de la Florida quienes aprobaron una enmienda para prohibir la perforación en alta mar a través de una iniciativa electoral constitucional.

El lunes, DeSantis también promovió su viabilidad en las elecciones generales ante los republicanos de las Islas Vírgenes.

“El hecho es que gané la Florida por 17 puntos más de lo que Trump ganó el estado”, dijo, comparando su victoria en la reelección de 2022 con el desempeño de Trump en la Florida en 2020. “Así que tenemos la capacidad de ganar a nivel nacional de una manera que creo que a él le costaría hacerlo”.

DeSantis dijo que si Ronald Reagan se postulara por tercera vez, ya habría asegurado 90% de los electores republicanos, y sostuvo que la mayoría de los electores republicanos favorecen una alternativa.

El gobernador se refirió a la necesidad de que el campo se consolide con el fin de derrocar al favorito y predijo que algunos de sus rivales con encuestas de un solo dígito pondrían fin a sus candidaturas, aunque no dijo cuándo ocurriría.

“Unir a 35% de la gente que quiere seguir adelante”, y luego ganar la considerable porción de electores aún abiertos a una opción distinta a Trump, dijo DeSantis. “Eso asegurará el triunfo si se puede conseguir y creo que lo haremos”.