DeSantis quiere grandes cambios en la educación superior, incluyendo ‘institutos cívicos’ en UF, FSU y FIU

El gobernador Ron DeSantis anunció el martes un paquete de importantes reformas al sistema de educación superior de Florida, incluyendo controles más estrictos sobre la titularidad académica, el establecimiento de “institutos cívicos” en tres universidades y prohibiciones sobre los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

En una conferencia de prensa en Bradenton, el gobernador elogió la clasificación de Florida por U.S. News & World Report como el mejor estado para la educación superior antes de revelar un plan que dijo que realinearía las universidades con sus misiones.

“Realmente existe un debate sobre cuál es el propósito de la educación superior, en particular de los sistemas de educación superior financiados con fondos públicos”, dijo. “Existe la opinión dominante, que creo que no es la correcta, de imponer la conformidad ideológica, de provocar el activismo político. En lugar de eso, necesitamos que nuestros sistemas de enseñanza superior promuevan la excelencia académica”.

El activismo se manifiesta a menudo en “burocracias de DEI” que imponen una agenda, argumentó DeSantis, refiriéndose a los programas de diversidad, educación e inclusión.

LEA MÁS: Cómo una pequeña y conservadora universidad de Michigan está ayudando a DeSantis a remodelar la educación en la Florida

Su propuesta prohibiría a las escuelas estatales apoyar esos programas, o las actividades relacionadas con la teoría crítica de la raza, a los cuales DeSantis ha descrito como divisivos.

“Es mucho dinero”, dijo el gobernador, quien recientemente exigió a todos los institutos superiores y universidades estatales que informaran cuánto gastaban en tales iniciativas.

“No es el mejor uso de su dinero”, dijo, y añadió que planea que “se marchiten en la viña” sin financiación.

DeSantis estuvo acompañado por Christopher Rufo, uno de los seis administradores que nombró para la junta directiva del New College el 6 de enero. Rufo, un periodista conservador de 38 años y miembro del Manhattan Institute, ha tuiteado recientemente contra los departamentos de diversidad, equidad e inclusión en la educación superior.

“Es algo bastante feo”, dijo en la rueda de prensa, mencionando ejemplos de estudiantes blancos y cristianos en los campus a los que se les hace sentir avergonzados. Describió el término diversidad, equidad e inclusión como “un mal uso orwelliano del lenguaje que te manipula para que pienses que es algo bueno”, y elogió a DeSantis por emprender acciones.

“Este va a ser el lugar donde la igualdad, el mérito y el daltonismo sean la ley en vigor”, dijo Rufo.

El plan de DeSantis también permitiría a las juntas directivas y a los presidentes de las universidades llevar a cabo revisiones de los profesores titulares “en cualquier momento”, además de las revisiones periódicas que ya se realizan.

“Pueden ser despedidos si no están cumpliendo con las expectativas”, dijo DeSantis entre aplausos de una audiencia reunida en el State College of Florida, Manatee-Sarasota.

“El costo de peso muerto más significativo para una universidad es el profesorado titular improductivo”, dijo. “¿Por qué querríamos cargarles ese costo a ustedes, los contribuyentes?”.

En una propuesta relacionada con los rectores de las universidades, DeSantis pretende restablecer “su autoridad sobre el proceso de contratación”. Actualmente, según un volante distribuido por el personal del gobernador, “los comités académicos pueden atar las manos de los presidentes de las universidades y obligarlos a considerar a solo un pequeño grupo de candidatos recomendados”.

También propone cambios en los estándares y el contenido de los cursos “para asegurar que la educación superior esté arraigada en los valores de la libertad y la tradición occidental”.

DeSantis dijo que todos los estudiantes que se gradúen de las universidades de la Florida estarían obligados a tomar cursos de educación general que incluyan “la historia real y la filosofía real que ha dado forma a la civilización occidental”.

Su plan requeriría que las escuelas “den prioridad a graduar a los estudiantes con títulos que conduzcan a empleos de altos salarios, no títulos diseñados para promover una agenda política”.

Además, propone elevar los “institutos cívicos” existentes en la Universidad de la Florida (UF), la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Universidad Estatal de Florida (FSU). Los institutos serían “reorientados” para desarrollar cursos y planes de estudio “que puedan usarse para educar a la próxima generación en los valores de la libertad y el constitucionalismo”.

El volante también incluía información sobre las propuestas presupuestarias de educación superior del gobernador.

DeSantis propone $100 millones para “el reclutamiento y la retención de profesores altamente calificados en las universidades estatales”, además de $15 millones para el reclutamiento de profesores y estudiantes en el New College of Florida, donde planea una revisión liderada por los conservadores.

“Respaldamos con dinero nuestras palabras”, dijo.

La junta del New College tenía previsto reunirse el martes por primera vez desde los seis nombramientos. DeSantis expresó su confianza en la dirección que están tomando los nuevos administradores y dijo que los estudiantes que estén molestos por los cambios deberían poder transferirse fácilmente.

Ray Rodrigues, rector del Sistema de Universidades Estatales, elogió al gobernador y a la Legislatura por apoyar a las universidades públicas de la Florida mientras que otros estados han hecho recortes.

“Creemos en la búsqueda de la excelencia académica y ese es nuestro objetivo”, dijo Rodrigues. “Rechazamos el adoctrinamiento”.