DeSantis asciende a juez de Florida que perdió reelección tras impedir aborto de una adolescente

Jared Smith, el juez de circuito de Hillsborough a quien los electores destituyeron en agosto después de su controversial fallo en un caso de aborto, no tendrá que colgar su toga judicial después de todo.

El gobernador Ron DeSantis nombró el martes a Smith para cubrir una de las tres vacantes en la recién creada Corte de Apelaciones del 6to Distrito, que tendrá su sede en Lakeland. El nombramiento de Smith entrará en vigor el 1 de enero.

Smith perdió las elecciones de agosto para su puesto judicial ante la abogada de Tampa Nancy Jacobs. En una contienda inusualmente polémica, el aborto fue uno de los temas clave.

Smith se convirtió en blanco de las críticas de los defensores de los derechos reproductivos después que una corte de apelaciones revocó su decisión en un caso relacionado con una chica de 17 años que solicitó una exención judicial para abortar sin el consentimiento de sus padres.

El juez había llegado a la conclusión de que la joven no demostraba la madurez, inteligencia y otras cualidades necesarias para tomar la decisión. En un fallo de 2-1, un panel de tres jueces consideró que Smith había abusado de su discreción judicial.

Aunque las contiendas judiciales no son partidistas, la contienda entre Smith y Jacobs tuvo un aire partidista. Los defensores de los derechos reproductivos apoyaron a Jacobs, abogada penalista y de derecho de familia. Ya había hecho campaña en dos ocasiones anteriores para cubrir vacantes judiciales.

Smith, cristiano evangélico, se convirtió en blanco de nuevas críticas cuando salió a la luz un video en el que su esposa hablaba de Jacobs durante una comparecencia de campaña en una iglesia local. En el video se escucha a Suzette Smith decir que Jacobs, que es judía, “necesita a Jesús”, entre otros comentarios.

Los comentarios provocaron acusaciones de antisemitismo.

Jacobs calificó sus comentarios de “preocupantes”.

La esposa de Smith publicó más tarde un mensaje en la página de Facebook de la campaña de su marido en el que negaba el antisemitismo y afirmaba que su marido tiene parientes judíos y respeta al pueblo judío.

Jacobs derrotó a Smith por 52-48% en las elecciones. Es raro que un juez en activo pierda la reelección.

Poco después de su derrota, Smith presentó su candidatura a través de la Comisión de Nombramientos Judiciales para formar parte del nuevo tribunal de apelaciones. La Legislatura estatal creó en junio el nuevo tribunal de Apelaciones del 6to Distrito. Con sede en el Condado Polk, contará con nueve jueces que conocerán de las apelaciones de los tribunales de primera instancia de 10 condados del centro y suroeste de la Florida, pero no de Hillsborough.

Smith fue uno de los 33 solicitantes y 18 finalistas, entre los que también estaba el representante estatal republicano Mike Beltrán.

Pero antes de que se anunciara la selección, la representante estatal demócrata Geraldine Thompson, presentó una impugnación ante la Corte Suprema de la Florida. Alegó que Smith, Beltrán y otros dos nominados no eran elegibles para servir en la corte con sede en Lakeland porque no vivían dentro de los límites geográficos del nuevo distrito.

La corte rechazó los argumentos de Thompson la semana pasada.

Un comunicado de prensa de la oficina de gobernación anunciando el nombramiento de Smith martes dice que vive en Lakeland. Anteriormente vivía en Lutz.

Smith fue nombrado juez del Condado Hillsborough por el ex gobernador Rick Scott en 2017. DeSantis lo ascendió al nivel de circuito en 2019.

Antes de convertirse en juez, Smith fue socio del despacho Rumberger, Kirk y Caldwell. Fue capitán de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Washburn y tiene una licenciatura de la Universidad Estatal de Fort Hays.

DeSantis nombró a los jueces Joshua Mize y Keith White del 9no Circuito Judicial, con sede en Orlando, para cubrir las otras dos vacantes de la corte de apelaciones.