DeSantis apunta a miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade para las elecciones de 2024. Uno de los 14 en su lista

Tres meses después de las elecciones de noviembre, en las que más de 30 candidatos a las juntas escolares recibieron el apoyo del gobernador Ron DeSantis, este vuelve a indicar que tendrá una gran influencia en las elecciones de estos paneles en 2024.

El martes, el equipo del gobernador publicó una lista de más de una docena de miembros de juntas escolares en toda la Florida —incluida Luisa Santos en la Junta Escolar de Miami-Dade— a cuyos escaños planea apuntar en las próximas elecciones escolares.

La lista —que la oficina del gobernador anunció en exclusiva a Fox News— indica otro intento del gobernador para controlar las juntas escolares locales, que históricamente han sido no partidistas y que son financiadas por los propietarios locales. Históricamente, los gobernadores de la Florida se han mantenido al margen de las elecciones a las juntas escolares.

Sigue sin estar claro por qué Santos, que superó a Dennis Moss, ex comisionado de Miami en 2020, está en la mira sobre los miembros de tendencia liberal en la junta y lo que, en todo caso, la posicionó a ella y a los otros 13 en oposición al gobernador y su agenda.

La oficina de DeSantis remitió las preguntas al brazo político del gobernador, que no respondió a las consultas del Herald. Pero las personas involucradas en las discusiones dijeron al Herald que las personas fueron destacadas debido a su historial de votación y el anuncio de los objetivos desde el principio notifica a los candidatos potencialmente interesados qué escaños serán un foco para el partido.

“Estas son personas que han apoyado [la teoría crítica de la raza] y el adoctrinamiento en las escuelas, que son progresistas”, dijo Christian Ziegler, presidente del Partido Republicano de la Florida. También citó mandatos de uso de mascarillas e “incluso cierres de escuelas” como posibles motivaciones para seleccionarlos.

“Estos son individuos que simplemente no están en línea con la visión que tenemos de las juntas escolares, que es un miembro de la junta escolar a favor de los padres, a favor de los niños, en lugar de ser controlados por los sindicatos o empujar esta ideología de izquierda en nuestros hijos”, le dijo al Herald.

Ziegler, que no habló específicamente de la inclusión de Santos, fue uno de los más de una docena de miembros que se reunieron con el gobernador en relación con la lista. Tiffany Justice y Tina Descovich, cofundadoras de Moms for Liberty, una organización conservadora que defiende los derechos de los padres y cuyos miembros defienden habitualmente las teorías conspirativas de QAnon; el comisionado de Educación del estado, Manny Diaz Jr; Ryan Tyson, un destacado asesor y encuestador del Partido Republicano, y el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Renner, también estuvieron presentes.

Se preguntó a la oficina del gobernador por qué Díaz y el jefe de gabinete del gobernador, James Uthmeier, estaban en la reunión política. Bryan Griffin, secretario de prensa del gobernador, le dijo al Herald que ambos estaban “fuera de servicio, a título personal” cuando participaron en las conversaciones.

Luisa Santos, Distrito 9, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade.
Luisa Santos, Distrito 9, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade.

Santos se negó a especular sobre los motivos por los que el gobernador podría estar intentando destituirla. En cambio, dijo, “lo más importante es recordar que estar en la junta escolar se trata de tomar decisiones acertadas en nombre de los padres y los alumnos, no en hacer política”.

Santos es vista como un miembro liberal de la junta, pero su historial de voto no ha sido uniforme cuando se trata de lo que el gobernador y los conservadores quieren.

Antes del curso escolar 2021-22, cuando el número de nuevos casos diarios de COVID estaba superando los 20,000 al día, un récord, apoyó un mandato temporal de uso de mascarillas, a pesar de la prohibición del gobernador de cubrirse la cara. (Y en septiembre, votó en contra del reconocimiento de octubre como el mes de la Historia LGBTQ+ en las escuelas de Miami-Dade, pero solo después que fracasó una enmienda que ella había solicitado para garantizar que el punto estaba en consonancia con la ley de Derechos de los Padres en la Educación.

Al mismo tiempo, se ha puesto regularmente del lado de sus colegas liberales en la junta. Durante el verano, votó a favor de la adopción de un libro de texto completo sobre salud sexual, una medida a la que se opusieron los conservadores, incluidos los miembros de Moms for Liberty. Además, apoyó un referendo sobre el impuesto de propiedad para apoyar la remuneración de los maestros y aumentar la seguridad escolar, una medida contra la que presionó el Partido Republicano de Miami.

“Si alguien quiere cuestionar mis resultados, nunca he rehuido un debate sano”, dijo Santos. “Espero un ciclo electoral saludable”.

Una junta ya conservadora

En general, el equipo del gobernador señaló a 14 miembros de las juntas de nueve distritos escolares de la Florida, incluidos dos de cada uno de los condados Pinellas, Hillsborough, Duval, Indian River y Volusia. No se incluyeron miembros de las escuelas de Broward, que ya ha visto una transformación en los últimos meses, incluyendo el despido el año pasado de la superintendente Vickie Cartwright por los cinco nombrados por DeSantis a la Junta Escolar de Broward. (La nueva junta volvió a contratarla; Cartwright dejó el distrito el mes pasado).

Pero según Justice, de Moms for Liberty, es probable que la lista crezca para incluir a más miembros de juntas escolares de todo el estado. Es por eso que la lista se dio a conocer ahora, dijo. (En 2022, DeSantis anunció que apoyaría a los candidatos apenas unos meses antes de las elecciones primarias y lanzó su Gira de Agenda Educativa apenas unos días antes).

“El enfoque de publicar la lista temprano es que necesitamos reclutar buenos candidatos para competir contra estas personas”, dijo Justice. “Mostrar y señalar que hay personas que necesitan ser reemplazadas” podría animar a la gente en esos distritos a postularse.

“Estos miembros nos han mostrado [cómo votan] y ahora vamos a trabajar para reemplazarlos”, dijo. En particular, dijo que hay republicanos en la lista, añadiendo que la afiliación partidista de una persona “no va a protegerte de ser responsable”.

Zeigler concordó, argumentando que esta lista es “el primer paso”. También básicamente notifica a la gente en esas áreas que estos escaños son prioridad para nosotros y si usted está interesado en postularse para la Junta Escolar en estos asientos, por favor nos avisan”.

En Miami-Dade, cinco escaños —incluido el de Santos— están sujetos a reelección en 2024: El vicepresidente Dan Espino, a quien DeSantis nombró para reemplazar a Christi Fraga cuando la eligieron alcaldesa de Doral el año pasado; Lucía Báez-Geller; Mary Blanco, a quien DeSantis nombró para reemplazar a Lubby Navarro, quien renunció a finales de diciembre para cumplir con las nuevas leyes contra al cabildeo; y Steve Gallon.

Los nombramientos de DeSantis de Espino y Blanco, junto con Mónica Colucci y Roberto Alonso, que recibieron apoyo del gobernador y ganaron sus escaños en las primarias de agosto, esencialmente aseguraron una mayoría de 5 a 4 en la junta. Otro miembro de la junta apoyado por DeSantis podría resultar en una mayoría conservadora de 6 a 3.

La presidenta Mari Tere Rojas, que también ganó su reelección en agosto y fue vista previamente como un posible voto decisivo, hasta ahora se ha puesto del lado de los conservadores en temas que dividen a la Junta. En enero, por ejemplo, se unió a Alonso, Blanco, Colucci y Espino, todos ellos apoyados por DeSantis, para elegir a Espino vicepresidente en detrimento de Dorothy Bendross-Mindingall, la miembro de la Junta con más antigüedad y que fue reelegida en agosto con más de 75% de los votos.

Sin embargo, Juan Carlos Planas, abogado especializado en elecciones y ex legislador estatal, dice que no está convencido de que las tácticas del gobernador vayan a tener tanto éxito como de cara a 2022.

Para empezar, el distrito de Santos es diferente de los distritos en los que ayudó a asegurar una victoria hace seis meses, dijo Planas. El distrito de Santos, que incluye el sur de Dade y Pinecrest, es más un distrito políticamente no definido que los otros, admitió, pero “todavía no es uno que tomará amablemente este tipo de retórica”.

En última instancia, muchas cosas han cambiado desde las primarias de agosto y las elecciones de noviembre, y “las imágenes de estanterías vacías en las aulas están empezando a sonarle a la gente”, argumentó Planas. Este “no es el tipo de distrito en el que creo que el discurso del gobernador vaya a funcionar bien”.

Ana Ceballos, redactora del Miami Herald, contribuyó a este reportaje.