DeSantis activa la Guardia Nacional para responder a ola de migrantes en el sur de la Florida

U.S. Coast Guard

El gobernador Ron DeSantis convocó a la Guardia Nacional de la Florida el viernes para que ayude a responder a la ola de migrantes que ha estado llegando al sur de la Florida en barco en las últimas semanas.

El repentino aumento de llegadas de migrantes a los Cayos desbordó a las autoridades locales y suscitó temores de que se produzca un evento migratorio masivo, lo que ha llevado a DeSantis a decir que está enviando helicópteros, aviones y embarcaciones para ayudar a las autoridades a llegar y “garantizar la seguridad” de los migrantes cuando intenten alcanzar la costa de la Florida.

Desde Navidad, casi 500 cubanos y 130 haitianos han llegado al sur de la Florida. Cuarenta y cinco migrantes entraron ilegalmente en Cayo Hueso solo el jueves y, según la oficina de DeSantis, más migrantes están actualmente en camino a la Florida en barco.

La oficina de DeSantis dijo al Herald/Times el jueves por la tarde que el gobernador estaba al tanto de la situación y estaba trabajando para responder. Para las 4 p.m. del viernes, la Guardia Nacional de la Florida había sido activada.

En un comunicado, DeSantis culpó a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden por el aumento en la llegada de migrantes. Dijo que sus políticas ponen la carga sobre las fuerzas del orden locales que “carecen de los recursos para hacer frente a esta crisis”.

“Es por eso que estoy activando la Guardia Nacional y dirigiendo recursos estatales para ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales”, dijo DeSantis en un comunicado. “Cuando Biden siga ignorando sus responsabilidades legales, intervendremos para apoyar a nuestras comunidades”.

En una orden ejecutiva, DeSantis hizo una distinción con algunos de los migrantes. La orden señaló que la Florida tiene una historia de “ayudar a los refugiados, incluidos los cubanos y otros que huyen de los regímenes comunistas”.