Tras desalojo, migrantes regresan a la plaza Giordano Bruno en la alcaldía Cuauhtémoc

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Decenas de migrantes regresaron a la plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que durante la noche del viernes, fueran desalojados por policías del Gobierno de la Ciudad de México y por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este sábado, grupos de personas provenientes de Haití, Colombia, Venezuela, Chile y Brasil volvieron al punto de reunión en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, luego de que los retiraran en camiones de pasajeros, algunos de los migrantes, habrían sido trasladados a Chiapas y Puebla.

El viernes por la noche, organizaciones denunciaron que alrededor de las 20:00 horas agentes de migración iniciaron el desalojo.

A través de redes sociales, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) alertó que había familias s con necesidades de protección internacional”, de las que no se tiene certeza del lugar donde las llevaban ni bajo qué argumento.

Según Pie de Página, algunos migrantes accedieron a subir a los camiones que llegaron a la plaza Giordano Bruno, mientras otros ingresaron a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para resguardarse.

Los que fueron trasladados serían llevados a Morelos, Puebla, Hidalgo y Aguascalientes, aunque después se les aclaró que las personas migrantes que ocuparon los primeros cinco camiones serían enviadas a Chiapas.

La mayoría de los migrantes se encuentra en proceso de tramitar solicitudes de refugio, sin embargo, tienen cita para los próximos días.