Anuncios

“Desafortunadamente falleció una persona ‘inocente’”: Cártel del Golfo se disculpa por secuestro en Matamoros

“Desafortunadamente falleció una persona ‘inocente’”: Cártel del Golfo se disculpa por secuestro en Matamoros

Según los informes, un cártel mexicano se disculpó por el secuestro mortal de cuatro estadounidenses, alegando que cinco de sus miembros se rebelaron después de confundir a los turistas con narcotraficantes.

Un agente de policía no identificado del estado de Tamaulipas entregó a Associated Press una carta que se cree que escribió el Cártel del Golfo. En ella, la organización criminal promete entregar a cinco hombres que secuestraron a LaTavia “Tay” McGee, Eric James Williams, Shaeed Woodard y Zindell Brown el 3 de marzo.

Los estadounidenses estaban en camino al consultorio de un cirujano plástico en Matamoros cuando varios sicarios los emboscaron. McGee y Williams sobrevivieron al ataque y regresaron a suelo estadounidense, pero las autoridades encontraron a Woodard y Brown cuando ya habían sido asesinados el martes.

El cártel de la droga del Golfo ahora manifestó que los secuestradores actuaron en contra de las reglas del grupo de “respetar la vida de las personas inocentes”. La carta pedía disculpas a una mujer mexicana que murió después de quedar atrapada en los disparos, los residentes de Matamoros que presenciaron el tiroteo y las familias de las víctimas estadounidenses.

También se compartió con la AP una foto de los cinco presuntos sospechosos boca abajo en el pavimento y con las manos atadas. Más tarde fueron encontrados por la policía mexicana, dijo al medio otro funcionario que también habló bajo condición de anonimato.

 (Reynosa Codigo Rojo/Facebook)
(Reynosa Codigo Rojo/Facebook)

“Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, dice la carta.

Los fiscales de México no han confirmado nuevos arrestos en el caso.

El primo de Williams le dijo a AP que el sobreviviente del secuestro no ha aceptado la disculpa del cártel.

“No va a cambiar nada sobre el sufrimiento por el que pasamos”, dijo Jerry Wallace, señalando que los funcionarios de EEUU y México deben abordar la violencia desenfrenada derivada de las operaciones de los cárteles.

La versión extendida de la carta dice: “El Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones ‘reprueba energéticamente’ los hechos del día viernes 03 de marzo pasado, en donde desafortunadamente falleció una persona ‘inocente’ madre trabajadora y fueron ‘secuestrados’ 4 ciudadanos americanos, de los cuales 2 fallecieron”.

“… Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas en que ‘El CDG’ ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes. El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely y las personas y familias americanas afectadas”.

“El CDG le pide a la sociedad que esté tranquila por que estamos comprometidos a que esos errores causados por indisciplina no se repitan y paguen los responsables, sea quien sea!!! (sic)”.

 (Reynoso Codigo Rojo/ Facebook)
(Reynoso Codigo Rojo/ Facebook)

Se sabe que el Grupo Escorpiones domina la zona de Matamoros y responde con violencia cuando otras organizaciones criminales amenazan con operar en el territorio.

Los ciudadanos estadounidenses desaparecidos fueron encontrados en una zona rural al este de Matamoros llamado Ejido Longoreño camino a la playa local conocida como playa Bagdad.

McGee resultó ilesa, mientras que Williams sufrió heridas de bala en las piernas.

Regresaron a EEUU el mismo día de su rescate y están siendo tratados en un hospital de Texas.

Se completaron las autopsias de los cuerpos de las dos víctimas asesinadas y se espera que los restos sean repatriados a los Estados Unidos, según CNN. Funcionarios familiarizados con la investigación le dijeron previamente a la red que creen que un cártel mexicano confundió a las víctimas con narcotraficantes haitianos.

Según documentos oficiales revisados por Reuters, los investigadores mexicanos también averiguaron los antecedentes penales de las cuatro víctimas, que señalaron condenas anteriores por drogas de Williams y Woodard.

Un sospechoso, José “N”, de 24 años, también fue detenido el día del rescate mientras custodiaba el lugar del secuestro.

Traducción de Michelle Padilla