Desafío de Kim Jong-un: Corea del Norte probó un nuevo misil balístico intercontinental

Un canal surcoreano informa sobre la prueba del misil intercontinental de Corea del Norte, en una estación de Seúl. (Jung Yeon-je / AFP)
Un canal surcoreano informa sobre la prueba del misil intercontinental de Corea del Norte, en una estación de Seúl. (Jung Yeon-je / AFP) - Créditos: @JUNG YEON-JE

SEÚL.- Corea del Norte afirmó el viernes que probó un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18 de combustible sólido destinado a aumentar la “capacidad de contraataque nuclear” del país, informaron los medios estatales.

Corea del Norte disparó el jueves lo que parecía ser un nuevo modelo de misil balístico, según Corea del Sur, lo que provocó un susto en el norte de Japón, donde se pidió a los residentes que se pusieran a cubierto, aunque resultó no haber peligro.

“La prueba demostró la eficacia militar del nuevo misil balístico intercontinental como capacidad de ataque estratégico”, dijo la agencia de noticias KCNA, añadiendo que mejorará drásticamente la disuasión estratégica del país y la preparación para el “contraataque nuclear”. El líder Kim Jong-un guió la prueba, dijo KCNA.

Un canal surcoreano informa sobre la prueba del misil intercontinental de Corea del Norte, en una estación de Seúl. (YNA/dpa)
Un canal surcoreano informa sobre la prueba del misil intercontinental de Corea del Norte, en una estación de Seúl. (YNA/dpa) - Créditos: @-

El último lanzamiento de misiles se produjo días después de que Kim pidiera reforzar la disuasión bélica de forma “más práctica y ofensiva” para contrarrestar lo que Corea del Norte calificó de maniobras de agresión por parte de Estados Unidos.

Una pantalla de televisión muestra a Kim Jong-un en un programa el martes 11 de abril de 2023, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Lee Jin-man, archivo)
Una pantalla de televisión muestra a Kim Jong-un en un programa el martes 11 de abril de 2023, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Lee Jin-man, archivo)

Corea del Norte ha criticado las recientes maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolas como una escalada de las tensiones, y ha intensificado las pruebas de armamento en los últimos meses.

Agencia Reuters