¿Está en desacuerdo con su compañía de seguros por un siniestro? La nueva ley dificulta las demandas

Mientras sube el precio de los seguros, los legisladores de la Florida aprobaron un plan para reducir los costos: hacer más difícil —y más caro— demandar a las compañías de seguros.

El gobernador Ron DeSantis firmó el viernes el proyecto de ley, una de las principales prioridades del presidente de la Cámara, Paul Renner, republicano de Palm Coast. Renner, al igual que muchas compañías de seguros, argumentó que las demandas frívolas equivalen a un “impuesto de responsabilidad civil” a los ciudadanos; sin embargo, hay pocas pruebas de que las compañías de seguros de autos, vida y salud hayan sufrido por este motivo.

Los cambios, que también protegen a las empresas y a los propietarios, afectarán la forma en la que se tramitan ante los tribunales las demandas por negligencia. Esto es lo que hay que saber acerca de los límites de las demandas y sus posibles impactos.

▪ La ley puede hacer que las aseguradoras paguen menos en casos de lesiones.

▪ Aumenta el riesgo para los abogados que llevan casos contra las aseguradoras.

▪ Anula una ley de hace 130 años que tenía por fin igualar las condiciones para el asegurado.

▪ Reduce de cuatro a dos años el plazo para presentar una demanda por negligencia.

▪ Limita el cobro de gastos médicos en una demanda por negligencia.

▪ Obliga a los jurados a ponderar el papel de los delincuentes en las demandas por negligencia contra complejos de apartamentos.

▪ Y absuelve a los propietarios de la responsabilidad por delitos en su vivienda si adoptan medidas de seguridad, como cámaras, iluminación y cerraduras con pestillo.