Desacato de medidas preventivas impactan en BC ante la pandemia

Baja California enfrenta uno de los escenarios más adversos en México ante la pandemia y la movilidad transfronteriza podría ser una de las razones, de acuerdo a una especialista.

Esta entidad tiene el segundo lugar a nivel nacional en defunciones por Covid-19, junto con Sinaloa, pues ambas registraron 12 muertes al corte del 06 de abril.

Además, con 160 casos confirmados de coronavirus, tiene también el tercer lugar en contagios, sólo por debajo de la Ciudad y Estado de México.

Lo anterior se anunció este martes en la transmisión diaria que ofrecen el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

“Por cada 100 mil habitantes en el estado hay tres infectados con Covid-19”, informó Pérez Rico, aunque la media nacional actual es de dos.

Nadia Pineda, especialista en Salud Pública que ha trabajado para universidades y gobiernos locales, opinó que las cifras de contagios en Baja California tienen dos posibles explicaciones.

“El seguimiento de la población no ha sido el preciso y no han acatado las medidas preventivas”, comentó.

Aún hay personas que salen a la calle para visitar amigos y familiares, además de empresas no esenciales que no han detenido sus actividades.

Pero también lo atribuyó al flujo de personas que llegan a Baja California desde Estados Unidos, como se mencionó en el reportaje “BC, refugio por la pandemia”, de la edición 77 de Newsweek Baja California.

“La cercanía con California y los vuelos internacionales que llegan a la ciudad, han determinado un mayor número de contagios”, explicó.

La situación en esta entidad arroja que una de cada tres pruebas que se hacen para detectar el Covid-19 ha sido positiva en esta entidad, según el secretario de salud del estado.

Actualmente hay 160 personas hospitalizadas y la mayoría de los pacientes que ingresan con esta enfermedad, presentan un estado grave de salud, de acuerdo a Pérez Rico.

“Prácticamente los preparamos para entubarlos”, dijo en la conferencia del lunes.

Pineda, especialista en Salud Pública, opinó que se necesitan medidas más estrictas para el resguardo de la ciudadanía, similares a las de California.

Por ejemplo, un toque de queda y multas a quienes salgan de sus hogares, pero también acciones para frenar la movilidad de norte a sur en la frontera.

México todavía se encuentra en la fase dos de esta pandemia y el riesgo de contraer la enfermedad aún es bajo en comparación al que se tendrá durante la fase tres, según el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Hugo López-Gattel, en la transmisión del lunes.