Derrumbe en Villa Gesell: perros, una grúa y un cambio de estrategia, así trabajan los casi 300 rescatistas entre los escombros
VILLA GESELL.- Esta tarde algún indicio convenció a los jefes de bomberos que lideran el equipo de rescate de las víctimas por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik y decidieron volver a un movimiento manual de escombros ante la posibilidad de estar cerca de algunas de las al menos siete personas que están siendo buscadas entre los escombros.
Temprano se había hablado desde los coordinadores del equipo de crisis sobre un punto que sentían todavía lejano, pero con alguna potencialidad como no se había dado hasta el momento. Ahora, poco después de las 16, le dieron descanso a la enorme grúa que desplaza pedazos de mampostería que pesan toneladas y pusieron a trabajar al personal en una hipótesis quizás alentadora.
Derrumbe en Villa Gesell: quiénes son las siete personas que buscan entre los escombros
“Estamos entre el piso tres y cuatro, metiéndonos entre los escombros y llegamos a los departamentos amoblados”, detalló el ministro de Seguridad, Javier Alonso, que se aproximó una vez más a los medios de prensa para dar algún detalle adicional sobre este nuevo objetivo que se empiezan a fijar a partir de puntos marcados por animales del equipo K9.
Bien temprano, en alguna de sus pasadas, quienes acompañan a estos perros completaron sus recorridas sin certezas plenas, pero sí convencidos que a medida que se desplazaran escombros podrían tener respuestas quizás más claras.
Con la grúa tipo pluma se completan casi 24 horas de trabajo. Es la que ha permitido remover trozos de pared, escaleras de hormigón armado de casi dos metros de largo y porciones de losa de alguno de los diez pisos que se vinieron abajo en los primeros minutos de este martes.
“Los jefes de bomberos de las tres brigadas que operan aquí resolvieron apuntalar escombros para entrar a través habitaciones amobladas a partir de las señales de los perros, que indican presencia de personas vivas y así una posibilidad de que tengamos sobrevivientes”, afirmó Alonso.
Cambio de estrategia
El cambio de planes implicará, se anticipó, que todo el trabajo de remoción se volverá más lento. Se retirará al personal que trabajaba sobre los escombros y se buscará una misión con mayor precisión para abrir caminos entre esas piezas de mampostería. Es un cambio de estrategia sobre la marcha, siempre a partir de estos indicios.
Se había explicado en varias oportunidades que el mecanismo de trabajo implica estos silencios para experimentar posibilidad de pedidos de auxilio. Enseguida el paso de los perros, que son los que orientan posibles puntos de interés. Y en el caso que uno de estos aparezca con relativa contundencia, se usan sondas, sonares y videocámaras como con las que este martes a la mañana se pudo establecer contacto con María Josefa, la única sobreviviente que tiene por el momento esta tragedia.
En el operativo están participando casi 300 efectivos de distintos cuerpos de bomberos, policía y Defensa Civil. En las primeras horas de este miércoles arribó a Villa Gesell el equipo de la Brigada Puma de la Federación de Bomberos, experto en este tipo de búsqueda y rescate.
Por lo pronto se aclaró que no hay ningún contacto audiovisual ni sonoro, sino que se están guiando por los indicios de los canes especializados. “Son señales indubitables”, se aclaró y dijo que en este caso fueron tres los perros que marcaron un mismo sector, lo que llevó a los responsables de bomberos revisar el plan de trabajo y decidirse por este otro camino de apuntalamiento y posibilidad de filtrarse entre los escombros.
Hasta el momento, según reconocen las autoridades, se han removido el equivalente a casi cuatro de los diez pisos que tenía la torre del Apart Hotel Dubrovnik que se vino abajo. Algo menos de la mitad corresponde a material que quedó sobre el lote lindero y provocó destrozos sobre una edificación vecina, donde se constató la muerte de Federico Ciocchini, de 84 años, y se rescató a su esposa, hoy internada en buen estado de salud en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.
Para próximas horas se espera que llegue a este escenario de calle 1, entre la Avenida Buenos Aires y el Paseo 103, otra grúa de mayor capacidad de altura y carga. La actual puede levantar 1,8 toneladas y la que está en camino alcanza a casi 8 toneladas gracias a un brazo de más de 20 metros de largo.