El derrumbe del régimen sirio pone al descubierto un narcoestado dedicado al tráfico de captagon
Desde la caída de Bashar al-Assad, se han descubierto fábricas y almacenes de captagon en lugares pertenecientes al régimen depuesto. Los combatientes del grupo islamista HTS han prometido acabar con el tráfico de esta droga sintética, muy apreciada en los países del Golfo.
Por Nicolas Feldmann
Con la caída del régimen de Damasco, los sirios están descubriendo la otra cara del “sistema Asad”. Están las cárceles y las terribles condiciones de detención, pero también la amplitud del tráfico estatal de captagon.
Videos filmados y difundidos desde el 8 de diciembre por combatientes islamistas rebeldes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) muestran vastos hangares y almacenes utilizados para guardar captagon. En estas imágenes, miles de pequeñas píldoras marrones aparecen ocultas en el interior de máquinas, en bobinas de cobre o en fruta, presumiblemente con vistas a su exportación.
“Los videos también dan fe de la existencia en Siria de laboratorios utilizados para producir captagon a escala industrial. Al menos dos de ellos han sido identificados en Duma, al norte de Damasco, y en Latakia, en la costa siria”, explica Caroline Rose, observadora del tráfico y directora del New Lines Institute, instituto de investigación con sede en Washington. “No cabe duda de que habrá más”, afirma.
Captagon “producido a nivel sistémico”
¿Qué tienen en común estos almacenes y hangares? Todos están situados en lugares clave del antiguo régimen y están vinculados a personas muy próximas a Bashar al-Asad, entre ellas su hermano Maher, jefe de la Cuarta División, la unidad de élite del ejército sirio, que no aparece por ninguna parte y es señalado como uno de los jefes de la red de tráfico de captagon.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Al Asad asegura que Rusia pidió su ‘evacuación’ de Siria, tomada por ‘terroristas’
Israel pretende duplicar la población de los asentamientos en los Altos del Golán anexionados